La prevención es la clave para evitar ataques cibernéticos

19 de febrero de 2019


Elías Quijada

La cultura de la prevención es el recurso más efectivo para que el usuario del internet evite el robo de identidad a través de las plataformas digitales, aseguró Jesús Horacio Pacheco Ramírez, académico de la Universidad de Sonora.

Durante su participación en la conferencia magistral “Internet de las cosas y ciberseguridad”, el docente adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas dijo que debido al auge de la tecnología, las cosas estarán cada día más interconectadas y este factor provocará que los usuarios del internet estén más vulnerables a los ataques cibernéticos.

Comentó que, sin embargo, los avances de la ciencia enfocados al flujo de información en línea han venido a mejorar los procesos de transición del ser humano, también existe la parte negativa que apunta a la intervención de sensores para activar mecanismos para sustraer datos importantes.

Pacheco Ramírez mencionó que existen muchas políticas de seguridad y que básicamente se trata de estar enterados y fomentar la prevención en los usuarios del internet. “Existe siempre la posibilidad de ser vulnerables, pero son las plataformas de redes sociales las más utilizadas para llevar este tipo de delito”, argumentó.

El académico de la Universidad de Sonora en su intervención, en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, mencionó que el software llamado “Spyware” está diseñado para obtener secretamente datos personales, mientras que el “malware” infecta el equipo, limita la entrada de ordenador por parte del sistema y te impide navegar o acceder al disco duro.

La intención de esta charla es fomentar el interés de los jóvenes universitarios a seguir investigando y especializarse a través de una maestría o doctorado, y por otro lado incidir en los estudiantes de bachillerato para que estudien áreas a fines con el tema del ciberespacio, agregó.