Inicia Diplomado en Economías Digitales: Negocios con herramientas tecnológicas

18 de febrero de 2019


Elías Quijada

Dirigido a todas aquellas personas que tengan el interés en incursionar en el área de las ciencias económicas y administrativas, en particular en el uso de las tecnologías de la información para fortalecer el éxito de los negocios, la Universidad de Sonora inició el Diplomado en Economías Digitales.

El objetivo es dar a conocer las nuevas tendencias en el uso de las plataformas tecnológicas en el área de los negocios, en el contexto de la Economía 4.0, haciendo énfasis en la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), la estrategia de finanzas colectivas (crowdfunding), el uso de los mercados en líneas (online Marketplace) y la inteligencia de negocios (business intelligence).

En los inicios del evento, Azalea Lizárraga en representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dijo que en el marco de los trabajos de internacionalización, la Universidad tiene el mandato de abrir sus puertas en la creación de espacios y vincularse con los diversos sectores de la sociedad para revolucionar el conocimiento a través de la era digital.

“La comunidad universitaria tiene la responsabilidad de brindar áreas y criterios para subsanar las necesidades de la sociedad”, comentó.

Por su parte José Enrique Flores Arguelles, académico del Departamento de Contabilidad y organizador del evento, señaló que en total son 25 personas las que actualmente están cursando el diplomado y los contenidos se dividen en seis módulos repartidos en 120 horas, los primeros cinco son de carácter general, mientras que el sexto es de elección de acuerdo con el interés de los asistentes.

Explicó que las economías digitales son las diferentes formas de hacer negocios y que se manejan con herramientas tecnológicas y están sujetas a los términos tales como: cadenas de bloques, estrategias de finanzas colectivas, mercados en líneas y la inteligencia de negocios.

“La Universidad de Sonora debe asumir el compromiso de desarrollar líderes ágiles con habilidades de negocios, gestión y marketing necesarias para prosperar en la nueva economía digital”, expresó.

El Diplomado en Economías Digitales se ofrece como opción de titulación para los estudiantes de los programas académicos de la División de Ciencias Económicas y Administrativas que tengan como componente importante la formación profesional en las áreas de negocios e informática.

Flores Arguelles informó que aún hay espacios disponibles para quienes deseen cursar dicho diplomado y pueden escribir a la dirección electrónica jose.flores @unison.mx para obtener más información.

Durante el evento estuvo presente la directora de la División María Elena Robles Baldenegro y la jefa del Departamento de Contabilidad, Rosa Laura Gastélum Franco quienes dieron la bienvenida a los participantes y felicitaron al comité organizador por la implementación del evento.