Chile, país invitado en el I Festival de Folklore Internacional

18 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Con la presentación de los grupos de danza Tradición Mestiza y Raíces Latinas, este último de Chile, se llevó a cabo la primera edición del Festival de Folklore Internacional; evento que se realizará hasta el 27 de febrero en diversas regiones de la entidad.

El director de Tradición Mestiza, Abel Román Amador, comentó que de tiempo atrás tenía la inquietud de organizar un encuentro de este tipo que permitiera al público mostrar la riqueza dancística de otras partes del mundo y que en esta primera ocasión el país invitado es Chile.

De esta manera, dijo, se podrá apreciar las similitudes y diferencias artísticas y las presentaciones no se quedarán sólo en Hermosillo, sino que se tendrán como subsedes: Nogales, donde estarán el 22 de febrero; en Ímuris el 23 de este mismo mes y el 24 en Magdalena. También viajarán a Guaymas y Bahía de Kino, aunque no se han definido las fechas de estos dos últimos lugares.

Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la Universidad de Sonora, así como de las autoridades municipales correspondientes para la presentación en las ciudades anteriormente citadas.

En tanto, el profesor de Raíces Latinas, José Luis Carrasco Ramírez, agradeció la invitación de Tradición Mestiza y comentó que por primera ocasión salen de su natal Chile con la representación artística de su país, lo cual presenta para ellos motivo de orgullo. “México un país culturalmente hermoso y de tanta tradición, y traer un poco de cultura chilena, a otro pueblo, a otra nación, nos emociona”, recalcó.

Reveló que la mayoría de los cuadros de danza que ejecutan son de diversas regiones de México, tales como Veracruz, Jalisco y Michoacán, por citar algunas, además de también representar bailables típicos de Chile.

“Lo que nos gusta de la danza mexicana es que representa la multiculturalidad del país, a donde vayas hay diferentes formas de ver la danza, el folclor -mexicano- de un estado a otro no se repite lo mismo, incluso dentro del mismo estado y eso es complicado verlo en otros países porque son todos casi iguales y en México no es así”, sostuvo.

Raíces Latinas abrió esta serie de presentaciones de danza folclórica con Estampa norteña, Estampa zona centro, una más de la zona sur y Estampa Rapa Nui. Mientras que Tradición Mestiza ejecutó los cuadros de Costa chica de Guerrero, Tabasco, Sonora y la Danza de los colcheros.