Docentes de Unison participan en curso de Políticas de igualdad en las universidades

18 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Si bien es cierto que el sector universitario ha avanzado en la investigación y generación de conocimiento en el tema de la perspectiva de género, aún existe un rezago en los procesos de cambio a favor de la igualdad de género en las universidades, consideró la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Daniela Cerva Cerna.

La especialista en estudios de feminismo y género, políticas públicas y masculinidades, impartió el curso Políticas de igualdad en las universidades como parte de las actividades del Programa para la Equidad de Género de la Universidad de Sonora.

“La implementación de políticas institucionales con perspectiva de género en el sector universitario, es un tema que recién se está debatiendo”, comentó.

En entrevista, añadió que “las universidades han avanzado en reductos específicos y en producir conocimiento, pero poco en generar conocimiento sobre las relaciones de género a su interior y hoy en día se demanda eso porque hay más conciencia y sensibilidad”, apuntó.

Resaltó que hay situaciones “que no pueden ser y que parecían normales y las naturalizábamos como el hostigamiento o el acoso, por lo cual las universidades se tienen que preparar institucionalmente y dar una respuesta acorde y formal a las demandas de este tipo cuando se lleguen a presentar”, enfatizó la investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Cerva Cerna destacó que tanto en México y América Latina en los últimos 40 años se ha avanzado en estudios de feminismo y género, pero que sin embargo aún hay rezagos en procesos de cambio a favor de la igualdad de género en las universidades; un ejemplo de lo anterior, dijo, es que la matrícula global pudiera ser en términos numéricos equilibrada, pero aún hay ciertas carreras muy masculinas como las ingenierías o la de enfermería muy femenina, explicó.

En el caso de la Universidad de Sonora, reveló que trabaja con el equipo del Programa para la Equidad de Género en la capacitación de personal docente a fin de que se incorpore la perspectiva de género dentro de las políticas institucionales de esta casa de estudios.

Independientemente del tema, señaló que una política institucional universitaria de género debe basarse “en una pregunta central: cómo están mujeres y hombres, qué diferencias encontramos, qué sesgo hay, y qué diferencias hay en los datos cuantitativos y cualitativos”, abundó.

“Las universidades son el reflejo también de la sociedad y muchas de las prácticas que no nos gustan de la sociedad, también las vemos reflejadas en esos centros de estudios superiores. Luego entonces se ven obligadas a tomar conciencia de que hay fenómenos no sólo de situación de desigualdad, sino también hay aquellas que no son democráticas”, puntualizó.