Nueva responsabilidad del investigador Lizardo Valencia Palomo en el Gran Colisionador de Hadrones

18 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Como un gran honor y responsabilidad calificó el académico Lizardo Valencia Palomo el recibir por los próximos dos años la responsabilidad de coordinar las simulaciones de Monte Carlo en el grupo de física de iones pesados del Experimento CMS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus) destacó que su nombramiento resulta muy benéfico para la institución, toda vez que la ubica y visibiliza sobremanera a la altura de las grandes instituciones educativas y científicas en el mundo.

Valencia Palomo recordó que esta casa de estudios se incorporó el 20 de febrero de 2018 al CERN para, con ello, establecer e impulsar en esa área nuevas bases de desarrollo de investigaciones y proyectos en conjunto, lo que hoy le permite alcanzar un relevante papel a nivel mundial como universidad pública.

“Asumo con gran visión la coordinación de esta área ya que hoy todas las publicaciones científicas de los experimentos en el LHC requieren de simulaciones de Monte Carlo, de ahí la importancia de que éstas se realicen en tiempo y con las especificaciones que cada estudio requiere”, dijo.

El doctor en física hizo saber que en ese proceso se miden cosas a nivel mucho más pequeñas que un átomo, “las que no podemos ver con los ojos, por, lo que se necesita algún tipo de “bastón” que ayude a desarrollarnos y movernos en ese tipo de escala”.

Reiteró que, precisamente, las publicaciones científicas de ese experimento se acompañan de simulaciones de Monte Carlo y que por lo tanto se necesita de alguien que diseñe esos “bastones” para guiar el proceso.

Lizardo Valencia dio a conocer que su labor la desarrollará junto con Cole Lindsey, profesor de la Universidad de Kansas y en sustitución George Stephans, académico del Departamento de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Asimismo, señaló que en lo general coordinará las tareas de simulaciones de Monte Carlo donde participan principalmente instituciones como el MIT, las universidades de Kansas, Rice, California en Davis, la Vanderbilt de Nashville, Tennessee y la de Illinois en Chicago. Incluso, añadió, algunas instituciones en Europa y Asia como la Ecole Polytechnique (Francia) y la Universidad de Korea.

Reconocen su labor científica
Cabe destacar que como un reconocimiento a su trabajo científico en esta casa de estudios, en fecha reciente Valencia Palomo obtuvo la autoría de las publicaciones del experimento CMS. También se le patentizó el esfuerzo que realizó por su visita en el 2018 al grupo de física de altas energías de la Universidad de Kansas.

Otra actividad relevante de su trabajo reconocida por la relación que estableció a principios de este año en el Laboratorio Fermilab, localizado cerca de la ciudad de Chicago, donde llevó un curso de actualización en el software fundamental para el análisis de datos del experimento CMS del CERN. De igual forma, a partir de este 2019, el investigador universitario fue nombrado árbitro de la prestigiosa revista European Physical Journal Plus.

Valencia Palomo estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo una maestría en física en el Instituto de Física de esa misma casa de estudios. Después realizó el doctorado en el laboratorio IPNO de la Universidad de París-Sur en Francia, así como un postdoctorado en el Laboratorio de Física Corpuscular de la Universidad Blaise Pascal, en el mismo país.

Antes de incorporarse a esta institución, en noviembre del 2017, fue profesor-investigador en la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas. También es parte del Sistema Nacional de Investigadores.

EL CERN
Lizardo Valencia indicó que el Experimento CMS del CERN es parte del Gran Colisionador de Hadrones que en el año 2012, junto al experimento Atlas, descubrió el Bosón de Higgs, el cual le proporciona masa a las partículas elementales. Además de esto, dijo, desarrolla estudios sobre el Plasma de Quarks y Gluones, la “sopa primordial” que se existió unos micro segundos después de Big Bang.

El convenio de colaboración que desde hace un año tiene la Universidad de Sonora con el CERN, afirmó que también tiene el apoyo de estudiantes y profesores del DIFUS y los departamentos de Física y de Ingenierías Industrial y de Sistemas.

Lizardo Valencia Palomo agradeció a las autoridades de la institución encabezadas por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras; a Jorge Gaspar Armenta, jefe del DIFUS, y a Rodrigo Melendrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, por el apoyo otorgado para su nueva responsabilidad.