Entregan constancias a egresados de Diplomado en el campus Caborca

15 de febrero de 2019


Entregan constancias a egresados del diplomado El Defensor en el Sistema de Justicia Penal, en el campus Caborca

Denice López Martínez

Al actualizar a los egresados se cumple con la vinculación con la sociedad y la educación de calidad, aseguró el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, al entregar las constancias a los participantes del diplomado El Defensor en el Sistema de Justicia Penal, en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN) de la máxima casa de estudios de la entidad.

Este diplomado se ubica en un contexto nacional derivado de convenio Unison-Anuies, que forma parte del Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal y cuenta con el respaldo de los expertos y estudiosos de la materia, expresó el rector.

Se congratuló de la gran participación de este grupo, pues fueron en total 41 egresados que acudieron al diplomado con opción titulación, dirigido a defensores públicos y privados interesados en la actualización y profesionalización en el Sistema de Justicia Penal, así como a egresados de Derecho.

Pocas veces se logra conjuntar en el aula a egresados y personal con experiencia en el ámbito laboral, por lo que este esfuerzo toma mayor relevancia para hacer frente a los retos de la impartición de justicia en México, comentó.

Destacó que la Universidad de Sonora fue una de las 14 instituciones de educación superior seleccionadas a nivel nacional para impartir el diplomado convocado conjuntamente entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Esto gracias a que el Departamento de Derecho cuenta con el distintivo de Idoneidad Curricular otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó.

Por su parte, el vicerrector Luis Enrique Riojas Duarte felicitó a los egresados y organizadores de este programa de actualización profesional, en el cual participaron egresados de esta casa de estudios, quienes mediante esta opción podrán titularse, así como servidores públicos de la localidad.

Agregó que de los 41 participantes, 31 acudieron por la opción de titulación, dos servidores públicos del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, tres de la Fiscalía Estatal de Sonora y cinco profesores del programa educativo de Licenciado en Derecho.

En representación de los alumnos, Vania Verónica Celaya Martínez agradeció a la universidad, directivos y maestros por la buena labor al momento de enfrentarse a las nuevas exigencias del sistema, aportando conocimientos y actividades que estimulan a los egresados.

En el presídium estuvieron el Alcalde Librado Macías González, Daniel Murci, magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado Regional del Tercer Circuito; Amanda Lorenia Salazar Valencia, agente especial del Ministerio Público, encargada de la Delegación Regional Zona Noroeste.

Además, Luis Antonio Llamas López, director de la División de Ciencias Económicas y Sociales; Noé Bustamante Zamora, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, y Reyna Elizabeth García Moraga, enlace operativo en Caborca, además de docentes participantes en el diplomado e invitados especiales.