Se llevará a cabo Reunión Binacional entre Unison y la Universidad Estatal de Arizona.

14 de febrero de 2019


Elías Quijada

Para establecer alianzas de intercambio académico-estudiantil, y coordinar acciones que posibiliten el ofrecimiento de un posgrado de nivel doctorado en Trabajo Social, se llevará a cabo la Reunión Binacional entre la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

La directora de la División de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena Quiroz, informó que este encuentro académico se efectuará el lunes 18 de febrero, en cuyo programa se pretende retomar lazos de colaboración que existían tiempo atrás y reanudar proyectos de investigación conjunta entre ambas unidades de Trabajo Social.

Especificó que la colaboración entre ambas universidades se dará mediante proyectos de trabajos a través de convenios claves y se explorará la posibilidad de un doctorado en Trabajo Social en ASU, un programa de intercambio de profesores y estudiantes; educación contínua para la planta docente y metodologías para las intervenciones entre las dos instituciones.

“Con este acercamiento esperamos beneficios mutuos, la ASU es fuerte en metodología en intervención, para eso necesitamos concretar proyectos en la próxima reunión binacional, para que nuestros estudiantes y maestros tengan acceso a esos avances”, apuntó Iruretagoyena Quiroz.

Por su parte, Olivia Peralta Montoya, jefa del Departamento de Trabajo Social dijo que esta alianza es de suma importancia porque vendrá a reforzar la formación académica del 50% de la población estudiantil que realiza prácticas de intervención en instituciones y comunidades.

“Debido al conocimiento, éstos alumnos son los que estamos procurando que realicen intercambio en la Universidad Estatal en Arizona, con sede en Tempe, Arizona, para que durante el semestre hagan estancias académicas de una o dos semanas”, explicó.

Reiteró que se te tiene mucho interés en volver en reabrir lazos de colaboración para continuar el intercambio que tiene que ver en la línea docente, para ello se integraron cuatro grupos de académicos, nueve de la Universidad Estatal de Arizona y 12 de la Universidad de Sonora, quienes trabajarán en acuerdos y programas de trabajo, entre otras acciones.

Por su parte, María Guadalupe Cruz Federico, subdirectora de Internacionalización, señaló que este tipo de acciones generan un beneficio mutuo y recordó que tanto el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras como el presidente de ASU, Michael M. Crow, recientemente expresaron el interés en que más miembros de ambas instituciones participen en la generación de conocimiento, a través de redes, para llevar soluciones a problemas sociales que aquejan a ambas naciones.