México ha consolidado una democracia electoral: Portugal Celaya

14 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

México tiene una democracia electoral consolidada, se trata de un proceso que se ha gestado desde la década de los 70, el cual ha llevado incluso a la alternancia partidista; sin embargo, hace falta avanzar en la implementación de mecanismos de democracia participativa y deliberativa, aseguró Bolívar Gerardo Portugal Celaya.

Estudiante de posgrado en la Universidad de Pompeu Fabra, en Barecelona, e instructor del segundo módulo del Seminario de gobernabilidad y democracia, organizado por la Dirección de Servicios Estudiantiles, Portugal Celaya abordó temas relacionados con la importancia y alcances de la democracia.

“Hablamos de la transición democrática en México a partir de los conceptos de democratización y de los procesos de este tipo que se han dado en el mundo para contextualizar históricamente el caso de nuestro país”, explicó.

Mencionó que en la historia nacional la democratización está relacionada con la construcción de un estado de derecho y son dos conceptos que conviven en una sociedad en particular, pero depende de su reciprocidad que perduren en el tiempo.

Recordó que en México este proceso inició en la década de los 70, con una serie de reformas electorales y posteriormente llega, en la época de los 90, por primera vez la alternancia en la Cámara de Diputados.

El también egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora y estudiante de doctorado en la citada universidad española, abundó que en el año 2000 se da por primera ocasión la alternancia en la presidencia de la república, y son las etapas reconocidas por los estudiosos como periodos claves en México en términos de la construcción del proceso de democratización, recalcó.

Portugal Celaya señaló que, si bien México ha consolidado una democracia en términos electorales, se requiere avanzar en democracia deliberativa y participativa, y ambas necesitan a su vez de otras instituciones y procedimientos para concretarse.

“En el caso mexicano en materia de participación ciudadana sí hay instrumentos legales e instituciones a cargo de los instrumentos de participación, pero hay un bajo uso por parte de la sociedad, la sociedad no está involucrada. Y en términos de la democracia deliberativa ahí sí que tenemos un retraso más amplio porque es más difícil construir instituciones políticas que garanticen la deliberación pública”, recalcó.