Aconsejan no confundir el amor con la codependencia y mantener el respeto en las relaciones de pareja

14 de febrero de 2019


Denice López Martínez

En el marco de la celebración del 14 de febrero, día del amor y la amistad, y buscando la sana convivencia y evitar actitudes excesivas en el entorno, se ofreció en el campus Caborca la conferencia Mi afecto y la codependencia emocional, dirigida a estudiantes y público en general.

La charla fue impartida por Cinthya Contreras Hernández, quien invitó a reflexionar, escuchar y revisar las actitudes excesivas que puedan provocar afectaciones en el ambiente escolar, familiar y laboral.

La también coordinadora del Módulo de Atención Psicológica en la sede de la Unidad Regional Norte (URN) indicó que hablar de codependencias es hablar de adicciones y costumbres a personas, situaciones y sentimientos.

La especialista explicó el origen de la codependencia, quienes la sufren y cuáles son las características principales de este problema, que puede desencadenar en violencia emocional, física, sexual, patrimonial e, incluso, tener consecuencias fatales.

Los estudiantes de los diferentes programas educativos se mostraron interesados en la plática, donde se recalcó no confundir el amor con la codependencia, mantener siempre la autoestima y el respeto en las relaciones de pareja.

La codependencia emocional a la pareja es un estado que se genera principalmente cuando una persona ha desarrollado relaciones inseguras en etapas tempranas, ya que puede generar un esquema mental inseguro en las relaciones sentimentales que facilite un aumento en el grado de dependencia emocional, comentó Contreras Hernández.

Cuando este grado de dependencia emocional es alto y disfuncional; es decir, en vez de asegurar la relación sentimental la entorpece con actitudes de celos, autoritarismo y voracidad afectiva, es cuando vienen los problemas de la dependencia emocional, añadió.

Por ello es importante buscar ayuda profesional ante cualquier situación que ponga en riesgo la estabilidad emocional y entorpezca el buen desarrollo académico, invitó la coordinadora del Módulo de Atención Psicológica.