Invitan en la URS a participar en Diplomado Internacional en Ciencias Forenses

12 de febrero de 2019


Jonathan Castellón Flores

La Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, a través de la División de Ciencias Económicas y Sociales y el Departamento de Ciencias Sociales, en coordinación con el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), convoca a la comunidad estudiantil y docente, y a la sociedad en general a participar en el III Diplomado Internacional en Ciencias Forenses.

El coordinador del Diplomado, Edmundo León Palomares, señaló que el objetivo de esta actividad es formar y dotar a los profesionistas de habilidades y capacidades integrales en diferentes áreas laborales alternativas, como lo son criminología, con énfasis en la grafoscopía, dactiloscopía, balística, criminalística de campo y cadena de custodia.

“A los participantes —indicó— les proporcionaremos todas las herramientas y conocimientos técnico-científicos y metodológicos para el correcto abordaje a la escena del crimen, así como el acordonamiento debido, planimetría y métodos actuales utilizados para la marcación y recolección de indicios”.

Asimismo, expresó que los temas que se estarán abordado a lo largo de la capacitación son: Criminalística de campo; Investigación criminal; Balística; Inhumaciones con homicidios; Cadena de custodia; Dactiloscopia; Medicina forense y Criminología; Grafoscopía y Grafología.

“El diplomado iniciará el día 22 de febrero de 2019, durará 120 horas, estará conformado por ocho módulos y terminará en el mes abril”, comentó. Cada módulo constará de dos sesiones: los viernes, a partir de las 15:00 horas, y los sábados, a partir de las 10:00 horas, y el costo de asistencia a toda la capacitación será 7,000 pesos, precisó.

Finalmente, León Palomares hizo la invitación a la comunidad universitaria, estudiantes que cursan su último semestre de la Licenciatura en Derecho, egresados de la misma, operadores jurídicos, personas que tengan un perfil relacionado con la criminología y/o a la criminalística en sus distintas facetas y al público en general para que acudan a esta actividad.

Entre los instructores confirmados destacan Rafael Enrique Hernández de la Torre, de La Habana, Cuba; Rafael Vergara Padilla, de Bogotá, Colombia; Luis Eduardo Ticas Hernández, de Sonsonate, El Salvador; Ramón Rivera, de Elk Grove, USA; Mario Germán Vignolo, de Córdova, Argentina, y Ricardo y José Luis Pérez Castro, de México.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 6421-130739.