Se ha ido Marcelo Save Monge, atleta y entrenador universitario

12 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Tras desplegar una brillante trayectoria como entrenador entre 1957 y 1987, periodo en el que formó múltiples generaciones de deportistas búhos en atletismo, natación y softbol, la semana pasada falleció en nuestra ciudad el profesor Marcelo Save Monge.

Su deceso ocurrió el pasado jueves 07 de febrero en Hermosillo, ciudad capital donde nació el 28 de noviembre de 1938.

Como deportista, también trascendió como un prominente atleta en los años 50 en la disciplina de atletismo, específicamente en saltos de altura y con garrocha.

En esta casa de estudios laboró como profesor de educación física en la entonces Escuela Preparatoria, espacio educativo donde fue entrenador del equipo de natación de 1957 a 1961.

Asimismo, en la misma institución fue director técnico del Departamento de Deportes en 1966 y 1967.

Figuró como entrenador de atletismo de 1967 a 1977 y luego, de 1978 a 1987, en función de entrenador de softbol.

Un momento relevante de su carrera fue cuando en 1968 recibió el nombramiento como técnico de atletismo en las Olimpiadas de México 68.

Otro importante evento internacional al que asistió fue en 1972 cuando participó en el campeonato mundial de softbol, celebrado en Manila, Filipinas, esa vez acompañando al entrenador a cargo del equipo representativo de México, el maestro Gustavo Hodgers Rico.

La Universidad de Sonora se une a todas las expresiones de solidaridad y a la vez de reconocimiento hacia el maestro Save Monge, quien también se distinguió por ser fundador y miembro de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la institución, la cual actualmente preside Luis Alfonso Domínguez Carballo.