Participa Unison con tres proyectos en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste

11 de febrero de 2019


Beatriz Angélica Espinoza


Con el desarrollo de tres proyectos científicos, la Universidad de Sonora participa en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi Noroeste) obteniendo beca y financiamiento para el análisis y estudio del producto hasta la certeza de su comercialización.


César Villegas Carrazco, coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTTC) y líder institucional ante el Nodo, informó que la máxima casa de estudios logró 3 de los 24 apoyos que brinda el organismo que tiene la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la National Science Fundation –homólogo de Conacyt en Estados Unidos.


“Esta es la continuidad del programa del Nodo Binacional Noroeste en la conformación de lo que se denomina Cohorte 2019 de los Nobis Binacionales de Innovación”, comentó al recordar que esta agrupación, que conforman siete instituciones de educación superior, se formalizó a finales del año pasado y ahora, queremos dar a conocer que fuimos beneficiados como institución con tres proyectos de los seis que presentamos”, explicó.


Dijo que se presentaron en total 49 proyectos y se aceptaron 24 en total para participar en la metodología de los I–Corps, cuerpos de innovación que se están transfiriendo a México a través de los nodos para que se capaciten académicos, estudiantes y empresarios.


“Hablamos de equipos y de tecnologías constituidos por tres personas con la intención de que conozcan una metodología probada por la ciencia en Estados Unidos para ser efectivos al momento de generar innovación, tecnología a través de publicaciones y ciencia básica y aplicada que sí llegan al mercado.


“Esta metodología se ensaya en Estados Unidos con la finalidad de tener una certeza muy cercana a la comercialización de la tecnología. Por eso se le llama con el eslogan ´del laboratorio al mercado”, agregó.


Villegas Carrazco explicó que estos proyectos tendrán la oportunidad de cursar el programa de I-Corps por siete semanas y aprender esta tecnología de una manera acelerada, intensa, y que tiene como punto principal, preguntar al mercado que es lo que realmente requiere y si esta tecnología que presenta puede cubrir las expectativas en los mercados definidos.


Añadió que, en caso de tener comentarios, se realizan los cambios y la tecnología se protege, se desarrolla y se reajusta para cubrir lo que el mercado realmente requiere, teniendo así prospectos de licenciatarios y de gente que puede adquirir esa metodología.


Los proyectos en la Cohorte 2019


El coordinador de OTTC precisó que los proyectos aceptados en el arranque de esta Cohorte 2019 son “Procedimiento Tecnológico para la Producción de un larvicida a base de Neem” en el que participan Juan Manuel Vargas López, como investigador principal; Juan de Dios Montes Martínez, líder emprendedor y Eduardo Salas García, mentor de negocios.


El segundo proyecto: “Dispositivo nivelador para cepillo eléctrico para madera” con Francisco Alberto Orozco Dueñas, como investigador principal; Bryan Vicente Parra Castro, líder emprendedor y Alejandro Madonia Guzmán, mentor de negocios.


El tercer proyecto es el de “Equipo calentador solar del aire a baja temperatura” dirigido por Ricardo Arturo Pérez Enciso, como investigador principal; Ricardo Ernesto García Castrejón, líder empresarial y Luis Germán Ruiz Maytorena, mentor de negocios.


Villegas Carrazco recordó que esta iniciativa nació en 2015 y ha sido respaldada por Conacyt, la National Science Fundation, la Fundación México-Estados Unidos para la ciencia (Fumec), y el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).


Asimismo, comentó que las instituciones que integran este Nodo Binacional Noroeste son la Universidad de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como institución líder en el grupo.