Unison será sede de la 70 Reunión Anual de Tecnólogos de Pesquerías del Pacífico

7 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Para dar a conocer y analizar los últimos avances científicos y tecnológicos en alimentos de origen marino y, entre otras temáticas, la sostenibilidad de la pesca y la acuacultura, del 24 al 27 del mes en curso la Universidad de Sonora será anfitriona de la próxima 70 Reunión Anual de Tecnolólogos de Pesquerías del pacífico (Pacific Fisheries Technologists).

José Luis Cárdenas López, presidente del comité organizador, informó que al evento cuya sede será en San Carlos, Guaymas, asistirán académicos, investigadores, representantes del sector industrial y gubernamental, además de expertos en el área procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, Corea y Singapur.

El profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en alimentos (DIPA) de esta casa de estudios, dijo que nuestro país participa desde hace más de 25 años en esa reunión que promueve la discusión de temas relacionados con las actividades pesqueras y de acuacultura de esta región.

Acompañado de Lorena Bringas Alvarado, académica y coordinadora del área de difusión y promoción del evento, recordó que esa actividad se caracteriza por siempre amalgamar los esfuerzos de los sectores industrial, gubernamental y académico en la difusión, estudio y discusión de los temas que los reúne anualmente.

“En esta ocasión, y por la importancia que tiene este sector de la producción de México y en particular la zona Noroeste, correspondió a nuestra institución ser huésped de esta reunión”, indicó.

Informó que a través de trabajos libres (oral y en cartel), conferencias magistrales, mesas de discusión y paneles de expertos, se expondrán temas como ética de alimentos marinos, pesca y manejo con productos novedosos, cultura y nutrición de peces, sostenibilidad, impactos ambientales, beneficios a la salud, tecnología de procesamiento de conservación y microbiología.

También, medición de calidad, desechos/subproductos, mercadeo de productos marinos, inocuidad, sanidad, bioquímica, productos de valor agregado, procesamiento e ingeniería de productos marinos, ciencias sensoriales y mercados, aspectos legales y regulatorios, entre otras.

Impacto social

José Luis Cárdenas señaló que esa reunión anual tiene un importante impacto social porque los temas de investigación que allí se exponen tradicionalmente se han trasladado al sector industrial de manera inmediata y que incluso las agencias de gobierno de Estados Unidos en esa área están siempre interesadas en sus resultados.

“Hoy, además de la disponibilidad y búsqueda del buen manejo y sanidad para mantener la inocuidad del alimento, las inquietudes científicas pretenden cada vez más incorporar compuestos benéficos para la salud”.

Asimismo, planteó que existe preocupación por la sostenibilidad de la industria pesquera a fin de que tenga un uso adecuado de los recursos del mar, asegurando que las prácticas sean las más adecuadas para mantener ese recurso de manera sana.

“Hoy difícilmente se desperdicia productos de la pesca ya que se busca un aprovechamiento integral de los recursos, su sostenibilidad y la parte de salud con compuestos que tengan efectos preventivos contra enfermedades”, concluyó.