La Unison está en el escaparate nacional en solicitudes de patentes y protege la autoría intelectual

7 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con base en información del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), por sexto año consecutivo la Universidad de Sonora se posicionó en el 2018 dentro de las 10 instituciones de enseñanza superior de México que más solicitudes de patente generan, informó César Villegas Carrazco, coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) de esta casa de estudios.

El funcionario destacó que mientras en el 2017 las solicitudes fueron 12, el año pasado se incrementaron a 13, pasándose de esa forma del octavo al séptimo lugar en el ranking nacional.

Asimismo, informó que en el tema de patentes otorgadas, del 2017 al 2018, la institución pasó del noveno al octavo lugar nacional al posicionar tres tecnologías en el sector productivo.

“Esto refleja el trabajo de los académicos e investigadores, lo cual nos dice que cada vez se confía más en la cultura de la propiedad intelectual para favorecer tanto a la institución como sus propios autores, quienes incluso muchas veces trabajan a través de equipos multidisciplinarios”, dijo.

Acompañado de Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, así como de Pedro Augusto Sabori Sandoval, responsable del Área de Gestión Propiedad Industrial (AGPI), indicó que corresponde al IMPI emitir el documento del corte oficial de esa numeralia de acuerdo a lo que genera cada institución educativa del país en el tema de propiedad industrial.

Sin duda, planteó que esta casa de estudio se encuentra en el escaparate con un lugar muy decoroso como una de las instituciones que más protegen la autoría intelectual en México.

Inclusive, señaló que en el área de transferencia de conocimiento, a través de contratos de servicios profesionales que emanan de investigadores, se resuelven problemas de manera puntual técnico y científico del sector productivo.

“Desde el año pasado hemos incrementado la transferencia de conocimiento a través de consultoría en el sector productivo de manera puntual y el apoyo de una metodología que permite de manera más ordenada ese proceso”, reiteró.

Villegas Carrazco dio a conocer que actualmente cuentan con 82 tecnologías protegidas con algunas en proceso de registro, con sus tiempos variados de varios meses para su evaluación y aprobación.

Dijo que el portafolio de tecnologías protegidas abordan temas como nanomateriales, productos, procesos, dispositivos, entre otros, tanto en área de la física, la ingeniería industrial, químico-biológicas o ingeniería química.

Trabajo de promoción

El titular de la OTTC señaló que tienen una interacción permanente de difusión y promoción con los sectores productivos interesados en ese tema y que inclusive han establecido alianzas con aquellas empresas con portales web, lo que permite contar con una plataforma para interactuar entre ambas partes.

Entre aquellas con las que interactúan, citó las Santibu e Innoget cloud, donde publican y comparten las tecnologías como parte del mercado libre.

César Villegas precisó que desde el momento en que se registra una solicitud, la Oficina comienza a trabajar en la identificación de posibles destinatarios para ver la posibilidad de explotar ese nuevo desarrollo, con valor competitivo para las empresas.

“Y es que tener otorgada una patente, da un mayor valor y certeza a la empresa que la adquiera”, concluyó.