Inició curso de lengua yaqui en la Universidad de Sonora

6 de febrero de 2019




Beatriz Angélica Espinoza

Por las próximas diez semanas, los días martes, miércoles y jueves alumnos de diferentes licenciaturas de esta casa de estudios aprenderán lengua yaqui guiados por Flor Liliana Ramírez García.

Flor Liliana es estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Derecho y enseña con gran emoción su lengua materna porque desea compartirla y que cada vez sean más personas las que la conozcan y la hablen.

En el inicio del taller de este 2019-1 cubre amplias expectativas para los asistentes, quienes expresaron gran interés por aprender un legado histórico y para utilizarlo en algunos proyectos especiales.

La bienvenida al curso estuvo a cargo de Marcelo Javier Gaviña, responsable del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), quien les explicó la dinámica que se llevará durante estas semanas hasta concluir el próximo 25 de abril.

Durante la presentación de los estudiantes que acudieron a esta primera sesión, se escucharon interesantes razones por parte de los muchachos interesados en aprender una lengua materna, como es la de los yaquis.

De los alumnos que asistieron unos son de las carreras de Biología, de Sustentabilidad, del Posgrado en Administración y de Arquitectura, esperándose también a otros de Letras y Lingüística, Historia y Sociología.

Los estudiantes comentaron sobre su interés de aprender a hablar el dialecto yaqui para reforzar sus conocimientos de cultura general, para apoyo a los estudios de etnobiología y los conocimientos de los grupos étnicos sobre plantas medicinales y más, por cultura general y apoyo al proceso de investigación para la elaboración de tesis profesional, entre otros.

Marcelo Gaviña explicó que Flor Liliana Ramírez García será quien imparta el taller sobre lengua yaqui, ya que el anterior instructor –Luis Bacasegua-, ya se encuentra en el octavo semestre de Ingeniería Metalúrgica y requiere de realizar otras actividades relacionadas con su proceso de preparación profesional.

Las clases se llevarán a cabo en el espacio PAEI, en la planta alta del edificio 8-A y abordarán desde el uso de las letras, vocabulario, colores, números, pronombres y pronunciación, todo de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia sonorense.