El Módulo Isssteson brindará programa de detección de cáncer de próstata

5 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

El Módulo Isssteson en la Universidad de Sonora dio a conocer que a partir de la segunda mitad del próximo mes de abril brindará a los miembros de la comunidad universitaria un programa de detección oportuna de cáncer de próstata.

Francisco Octavio Durazo Arvizu, jefe de Servicios de Urología en el Hospital Ignacio Chávez, informó que la atención será a través de un examen de laboratorio y revisión dígito rectal --- como un complemento del antígeno prostático específico (PSA)— a los pacientes que acudan al consultorio.

Advirtió que por ser una enfermedad asintomática, indicó que mediante ese tipo de examen tratarán de conocer si existe en el paciente alguna alteración que amerite más estudios sobre ese mal.

“Se requiere detectar el inicio del cáncer para poder entonces ofrecer curación oportuna y de manera adecuada al paciente”, reiteró.

Francisco Octavio Durazo hizo ver que es necesario que se revise la próstata cada año ya que recordó cómo después del cáncer de pulmón, la segunda causa de muerte en México entre los hombres es ese mal cancerígeno.

Dijo que el derechohabiente universitario que desee acudir a consulta tiene que ir primero con el médico familiar, quien le entregará una orden de laboratorio y un cuestionario que tendrá que llenar, documento en el que se ofrecerá un teléfono para apartar la consulta.

Informó que la atención se brindará los días lunes y jueves entre las 10:00 a 13:00 horas. Incluso, añadió, proyectan también dar atención los viernes de 16:00 a 18:00 horas.

Durazo Arvizu, quien será el encargado de brindar esa atención médica, es cirujano urólogo con posgrados en Guadalajara y en Santiago de Chile, además de tener una Maestría en investigación clínica.

La información sobre el nuevo programa se dio a la conclusión de una reunión preparatoria a la que también asistieron Francisco Javier Castillo Yañez, secretario de Rectoría; Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Guadalupe Valenzuela Moroyoqui, jefa del Área de Prestaciones; Olga Elena Morales Díaz, coordinadora del Módulo Isssteson Unison, así como los médicos Guillermina Camarillo Santamaría, Elsa Paola Córdova Borbón, Rosa Delia Muñoz Sandoval y Miguel Alberto Bracamonte Díaz.