Unison, sede de primera Cátedra Inegi

5 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora será sede a partir de la próxima semana de la Catedra Inegi, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con un programa que en el actual semestre ofrecerá información relevante a estudiantes y docentes, mediante conferencias, sesiones y talleres complementarios impartidos por especialistas de esa dependencia.

Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía y coordinador de ese programa en esta casa de estudios, calificó de trascendente el hecho de que a través de esa actividad estudiantes, profesores e investigadores universitarios tengan acceso a los sistemas de información, tanto de estadística como de geografía.

En reunión con Guillermo Ornelas Romero y Ramón Mondaca Romero, directores regional y titular del área de Desarrollo, Informática y Promoción del INEGI Noroeste, destacó que esa acción forma parte de la política enmarcada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de esta casa de estudios.

Recordó que el PDI plantea establecer vínculos con las instancias de los sectores público, social y privado, y que en ese sentido en el caso de este tema se podrá tener acceso a la mejor información posible que ayude a fomentar la investigación, reforzar la docencia y consolidar la formación de nuestros estudiantes.

“Este vínculo es de suma importancia, máximo cuando la instancia facultada en organizar la información para la toma de decisiones en México, es precisamente el INEGI”, reiteró Segura Ramos acompañado en la reunión por Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa y Francisco Javier Méndez Moreno, coordinador de Formación Docente de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico.

Héctor Segura Ramos consideró como un gran privilegio el tener acceso a los sistemas de información, tanto de estadística como de geografía que están en la dependencia como responsable nacional de esa misma base de datos. Inclusive, aseguró que se garantizarán y reforzarán en el campus los vínculos multidisciplinarios entre los académicos y esa dependencia federal.

Primera Cátedra en la región Noroeste

Guillermo Ornelas Romero, destacó que la institución será sede de la primera Cátedra Inegi en la región Noroeste ya que, afirmó, esta casa de estudios tiene las condiciones ideales para llevarla a cabo y con ello hacer extensivas las funciones de ese sistema, como es el generar, difundir, promover y conservar información.

El objetivo, señaló, es fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el Inegi, brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional.

Precisó que el programa del evento, que iniciará el próximo miércoles 13 del mes en curso y concluirá el 23 de mayo, ofrecerá 14 sesiones, tipo conferencias y ocho talleres complementarios dirigidos en específico a profesores, en un proceso de enseñanza y capacitación donde se tendrá la intervención de expositores especialistas de esa dependencia.

Los ejes temáticos a desarrollar, dijo que serán Información demográfica y social, Información económica, Gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, así como el de Geografía, medio ambiente y ordenamiento territorial.

Las cátedras también tendrán una mesa de diálogo con la participación de investigadores de la Universidad Veracruzana, además una discusión abierta y reflexiones con el público participante, añadió el director regional de Inegi.

Dio a conocer que la inauguración del evento tendrá como escenario el auditorio del Centro de las Artes, ceremonia en la que Paloma Merodio, vicepresidente de ese instituto, impartirá una conferencia para dar a conocer la información disponible de Inegi para la academia.

Transmisión virtual simultánea

Francisco Javier Méndez Moreno, informó que las sesiones y talleres se difundirán de manera simultánea de manera virtual a través del sitio www.catedrainegi.unison.mx donde los interesados podrán registrar su participación y tener más detalles sobre la Cátedra.

Dijo que los trabajos tendrán como sede el mismo auditorio del Centro de las Artes y otros espacios del Edificio 9Q3 y que mientras para los estudiantes la actividad tendrá valor Culturest, a los académicos se les considerará su asistencia en lo relativo al sistema de estímulos institucionales.