Venezuela, un país que se resquebraja a consecuencia de varias crisis: académicos

1 de febrero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Las crisis política, social, económica y humanitaria que actualmente se vive en Venezuela, han llevado a esta nación al desmoronamiento y a una situación verdaderamente dramática en todos los sentidos; escenarios ante los cuales, no se debe perder de vista que dicho país es uno de los principales productores de petróleo en el mundo; consideraron los docentes e investigador Miguel Ángel Vázquez Ruiz y Jesús Ángel Enríquez Acosta.

En entrevista, Vázquez Ruiz, catedrático del Departamento de Economía, apuntó que ante el hecho de que Venezuela tiene un gobierno paralelo encabezado por una persona emanada del Congreso y que además tiene el apoyo de la oposición, llama la atención el comportamiento del resto de los países a nivel mundial.

Se trata de un gobierno alternativo que cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América del Sur, y eso es algo “que a mí me mete mucha duda en el caso del comportamiento del mundo con Venezuela, es, que Venezuela es de los primeros productores de petróleo”, dijo el especialista en temas de desarrollo regional fronterizo y procesos de integración.

“Esa ha sido una característica de Venezuela de siempre, gran productor de petróleo y ahí es lo que me parece que muchos analistas o políticos, no ponderan. Pareciera ser que parte de la asechanza que hay de Estados Unidos y de las fuerzas políticas internas y de otros países sudamericanos, es que le quieran arrebatar –a Venezuela- el manejo de un recurso que es estratégico políticamente hablando, entonces yo creo que ese punto habría que ponerlo también en la balanza”, abundó.

Aclaró que el citado escenario no representa riesgo alguno para México en materia económica, pues en términos comerciales el 80% de las exportaciones de nuestro país van a Estados Unidos y el 20% restante se reparte entre China, Asia y Europa, mientras que la relación económica en inversiones, exportaciones e importaciones se da en menor medida con América del Sur y menos con Venezuela, precisó.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, destacó la posición del gobierno mexicano ante la crisis venezolana de no protagonizar contra este país, se trata de una posición que calificó prudente y con base a la llamada doctrina Estrada; establecida en la década de los 30 por el entonces canciller Genero Estrada y que privilegia la no intervención de México en asuntos de otros países.

Por su parte, el maestro e investigador del Departamento de Sociología, Jesús Ángel Enríquez Acosta añadió que aunado a la impactante crisis económica de Venezuela, caracterizada por los niveles de inflación más altos del mundo, se ha generado una precarización de la población que se ve imposibilitada para mejorar su nivel de vida.

“Venezuela vive ahorita un drama terrible en muchas dimensiones, una de ellas tiene que ver con la parte humanitaria en donde se tienen serios problemas de abastecimiento de alimentos, de medicinas; los hospitales están en serios problemas para funcionar y atender a la población, el consumo está derruido”, subrayó.

Mientras que en la crisis política está relacionado con la falta de legitimidad del gobierno de Maduro, cuestionable por todos lados, donde se observa que lo que se conoció como el socialismo del siglo 21 en realidad fue un gran fracaso en términos políticos” y además, no se han generado condiciones de diálogo entre los diversos actores que conforman el ámbito político de ese país, indicó el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

“Vemos un país que está resquebrajándose, desmoronándose y eso en cierta forma ha justificado esta intervención que se ha ventilado en los últimos días con respecto a la presencia del gobierno norteamericano exigiendo a que –el presidente- Maduro renuncie y que se reconozca a este diputado que se autonombre presidente de ese país y luego posteriormente el reconocimiento que se le ha dado por otros países”, dijo.

¿Qué pasó en Venezuela?

El pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó una concentración de miles de personas en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, donde juramentó asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargo de Venezuela y poner fin al actual gobierno de Nicolás Maduro, a quien calificó de usurpador.

De acuerdo al mapa mundial elaborado por la cadena CNN Español, países como Estados Unidos, Canadá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguaya, Argentina, Chile, Australia, Finlandia, Suecia, Estonia, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Grecia, República Checa, Albania, Italia, Eslovenia, Croacia, Austria, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y Países Bajos, apoyan a Juan Guaidó.

Mientras que naciones como Rusia, Irán, Turquía, Siria, China, Bolivia, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y El Salvador, reconocen a Nicolás Maduro.

Sin embargo Uruguay, Portugal y México mantienen una posición neutral. En el caso específico de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ofreció a mediar en el conflicto político de Venezuela si las partes lo solicitan, el ejecutivo federal ha reiterado su postura de respeto, el principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.