Reiteran la necesidad de tener la práctica del ejercicio y estilos de vida saludable

1 de febrero de 2019


Jesús Alberto Rubio

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable ya que, primordialmente, previene problemas de salud, afirmó Gabriel Núñez Othón, profesor de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora.

Consideró que esa actividad representa un factor muy favorable en la vida cotidiana de casi todas las personas, incluyendo los adultos mayores y quienes presentan algún a discapacidad física.

“El deseo es vivir más y mejor y tenemos que pensar en que el ejercicio y la movilidad habrá de favorecer nuestra salud e incrementar la funcionalidad de nuestro cuerpo”, puntualizó Núñez Othón, un experto como entrenador en halterofilia y ex atleta búho de alto rendimiento en esa disciplina.

Por ello, hizo un exhorto a que de la niñez a adulto mayor se le dé un alto valor a la actividad física ya que de lo contrario se tendrán consecuencias graves en la salud.

Entorno crítico para la salud

El académico universitario reconoció que hoy se vive un entorno social y de salud muy crítico en lo que se refiere a la epidemia de obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas del sedentarismo.

Consideró que se requieren más espacios públicos para el ejercicio y el deporte en general, donde incluso se tengan especialistas certificados en ciencias de la salud para atender a la población que acuda a esos escenarios.

Planteó que en todo espacio público, plazas, parques, corredores urbanos, se debe pensar en la recreación de la familia, y en especial con aquellos que por su edad avanzada tienen problemas por alguna discapacidad, movilidad y desplazamiento.

Los parques, por ejemplo, dijo que deben estar pensados no solamente en que las constructoras cumplan con el espacio deportivo con columpios o resbaladeros; eso no debe ser de esa manera, reiteró, ya que finalmente la población somos todos, además de que se tiene un alto crecimiento poblacional de las personas de tercera edad.

En igual forma, añadió, se debe considerar que en la estructura urbana y suburbana de las ciudades no extrañan las malas condiciones en que se encuentran las banquetas y calles.

Entrenadores certificados

Gabriel Núñez dijo que un elemento importante para la enseñanza y entrenamiento sistematizado del ejercicio es el especialista certificado en ciencias de la salud y la cultura física.

Dio el ejemplo de cómo los egresados de la carrera de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de esta institución, pueden contribuir en esta área ya que se forman con alta calidad académica en poblaciones infantiles y especiales, como adultos mayores, discapacidad motriz, visual y auditiva.

Tecnología y deporte

Por su parte, Samuel Antonio Avalos Luna, alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, señaló que actualmente la población joven “pierde demasiado tiempo” en redes sociales e incluso los video juegos, dejando por un lado la importancia que significa el ejercicio.

“Se pasan demasiado tiempo en el uso de esas tecnologías y como consecuencia caen en un peligroso sedentarismo”, expresó.

Inclusive, dijo que tienden a comer con alto grado de consumo de calorías aumentando con ello sus niveles de grasa y la obesidad. Desafortunadamente, afirmó que no entienden la necesidad de mejorar sus funciones cardiorrespiratorias, musculares, salud ósea y funcional.

Coincidió con Núñez Othón en que los egresados de la carrera pueden ser parte de ese proceso de atención a la población que requiera de su servicio profesional en el área.