Celebran los primeros 10 años de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales

23 de enero de 2019


Beatriz Angélica Espinoza

Con un programa de actividades académicas de tres días, estudiantes, maestros y ex alumnos conmemorarán los primeros diez años de la creación de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y el Día del Nutriólogo que se conmemorará el próximo domingo.

En una emotiva ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a uno de los maestros fundadores y principal impulsor de la carrera que cuenta con distinción nacional, incluso internacional, por la calidad de sus egresados.

Se trata del doctor Samuel Galaviz Moreno quien, visiblemente emocionado dio las gracias por haberse sorprendido con tal gesto, además que fue invitado para impartir la primera conferencia con una relatoría de la creación de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales.

“Sólo puedo decir gracias”, expresó luego de que el director de Investigación y Posgrado, Ramón Enrique Robles Zepeda, hiciera entrega del reconocimiento a su dedicación y empeño para formar e impulsar, desde hace diez años esa licenciatura que brinda la Universidad de Sonora y de la cual ya han egresado siete generaciones.

La bienvenida al evento para los alumnos y maestros, así como invitados especiales, como es el doctor Héctor Bourges Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, estuvo a cargo del director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz quien resaltó el éxito del programa y de sus egresados.

En su intervención, el director de Investigación y Posgrado, Ramón Enrique Robles Zepeda, habló del compromiso institucional que hay en esta oferta educativa y resaltó que es una de las carreras donde sus egresados, en forma permanente, reciben reconocimientos del sistema de evaluación de Ceneval.

Añadió que se tienen un registro de 1,350 de ingresos desde el 2008 a la fecha, con una eficiencia terminal que, junto con la carrera de Medicina, los hacen los mejores programas educativos en la universidad.

“Medicina, sabemos que tiene sus propios indicadores porque hay un proceso de selección muy estricto y debajo de ésta tenemos a Nutrición por su eficiencia terminal con alrededor del 55% y el índice de titulación de alrededor del 95%. Pero, más importante, es el reconocimiento EGEL porque evalúa la calidad de nuestros egresados”, advirtió al señalar que es una carrera en ciencias y no se preparan técnicos en nutrición ni dietólogos.

El programa de actividades por el décimo aniversario de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales contempla para este jueves y viernes la conferencia magistral “Perspectivas futuras de la nutriología”, a cargo del doctor Bourges Rodríguez.

Además, ofrecerá tres mesas redondas con temas relacionados a la participación del nutriólogo en salud pública, la importancia de la formación en ciencias básica para el estudio de la nutriología y, experiencias de intercambio estudiantil nacional e internacional. Finalmente, el viernes, será el festejo con música de mariachi y el tradicional pastel de aniversario.