Trayectorias escolares, prioridad en quehacer de la Dirección de Servicios Estudiantiles

23 de enero de 2019


Beatriz Espinoza

Aun cuando todos los programas que dependen de la Dirección de Servicios Estudiantiles tendrán seguimiento y algunas modificaciones, el de Trayectorias Escolares será objeto de una atención especial ya que se trata de que sea menor el número de estudiantes que dejen sus estudios, informó la titular de esa dependencia universitaria, Adelina Galindo Romero.

La funcionaria comentó que, desde el año pasado, trabajan en un nuevo sistema electrónico para manejar los datos que arrojan los programas de las diferentes licenciaturas en aspectos como la deserción escolar, materias de mayor reprobación, rezago estudiantil, calificaciones, y otras.

“Servicios estudiantiles se enfoca en poner especial atención a los datos que nos arrojan las trayectorias escolares y que los coordinadores de programas conozcan de primera mano esa información y puedan hacer planes y trabajar para corregir lo que esté mal”, expresó.

Galindo Romero añadió que con esa información los responsables y los académicos deberán ver y analizar lo que sucede en su desarrollo educativo con los estudiantes, que, recordó, son la esencia de la universidad y que por lo tanto se les debe brindar todos los apoyos para que continúen su preparación sin mayores problemas.

“Deberán ver por qué están reprobando, por ejemplo, el programa académico y procesos de evaluación de sus docentes; podría haber muchos factores que deberán analizar los mismos coordinadores de programas académicos”.

Añadió que en lo general se busca disminuir los índices de deserción escolar, reprobación y el tiempo de conclusión de la carrera, enfocándose a los alumnos que realmente necesitan de algún tipo de apoyo como el programa de tutores –docentes-, y asesoría de pares, con sus mismos compañeros de semestres más avanzados.

de Ceneval como requisito para graduarse

Adelina Galindo comentó que, para este año, atenderán especialmente el programa de Ceneval pues los estudiantes de la generación 2015-2 deberán presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) como requisito para solicitar su carta de pasante y su participación en la ceremonia de graduación.

Por lo tanto, señaló que son 30 las carreras que aplican el EGEL de Ceneval y los alumnos que terminarán este semestre su carrera deberán prepararse con anticipación y presentar el examen en abril o agosto próximos para poder graduarse en octubre de este mismo año.

La directora de Servicios Estudiantiles reiteró que esa oportunidad les dará a muchos de los jóvenes el titularse si obtienen más de los 900 puntos requeridos por la institución, pero sólo el presentarlo es requisito indispensable ahora para su graduación y obtención de su carta de pasante.

Galindo Romero habló también del trabajo que se realizará con los exámenes intermedios de Ceneval, y por ello, se buscará incrementar el número de programas registrados en el Padrón Ceneval de Programas de Alto Rendimiento Académico.

Asimismo, precisó que se impulsará el Programa de Salud Estudiantil donde se realizan acciones como el registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todos los universitarios, así como los que tienen que ver con apoyos económicos y becas para los estudiantes en situación específica como son las estudiantes jefas de familia y los de Servicio Social con las brigadas comunitarias y la Bolsa de Trabajo.