Informan a estudiantes de Derecho del servicio social

22 de enero de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Del 21 al 25 de enero se impartirán en los distintos departamentos de la Universidad de Sonora pláticas de inducción al servicio social, requisito indispensable para que los estudiantes obtengan su carta de pasante una vez egresados, también establecido en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Reglamentaria al ejercicio de las profesiones.

El día de hoy se llevó a cabo esta charla con los alumnos del Departamento de Derecho, a cargo de la responsable de Servicio Social de esta área, María Adelina Valdez del Cid, quien señaló que como requisito los estudiantes deben de completar el 70% de los créditos, asistir a la plática de inducción, así como darse de alta en el sistema creado para este fin y seguir al pie de la letra el calendario establecido.

El servicio social, dijo, tiene la finalidad de extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la sociedad y fortalecer la formación integral de los prestadores con la comunidad.

Destacó que el registro de alumnos será del 28 de enero al 18 de febrero y la entrega de registro debe hacerse del 18 de febrero al 1 de marzo. Por otra parte, la entrega del reporte trimestral será del 6 al 17 de mayo, mientras que la fecha para presentar el reporte final y trámite de liberación será del 5 de agosto al 13 de septiembre.

En la Sala de Juicios Orales y ante alrededor de 50 estudiantes, dio a conocer los requisitos de esta actividad académica de carácter temporal y obligatoria que se realiza normalmente en un período de seis meses, así como las unidades receptoras donde pueden hacer el servicio social, mismas que previamente han registrado un proyecto.

Responsables y con disponibilidad

En el caso del Departamento de Derecho, mencionó que son entre 70 y 80 alumnos por semestre los que realizan su servicio social y que las unidades receptoras son la propia Universidad, a través del Bufete jurídico, con maestros investigadores, así como en Infonavit, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la Procuraduría General de la República, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otras.

Dijo que recomienda a los estudiantes que realizan el servicio que vayan presentables, que sean puntuales, responsables y que tengan disponibilidad de adquirir nuevos conocimientos al realizar su práctica y agregó que por lo regular las unidades receptoras están contentas del trabajo que los alumnos desarrollan.

Para ampliar la información Valdez del Cid puso a disposición de los presentes el sitio www.serviciosocial.uson.mx, donde se encuentra el reglamento, el manual de procedimiento y los formatos para darse de alta y de baja —si así se requiere— del servicio social.