Inauguran en la URS Diplomado en Laboratorio Clínico de Hematología

21 de enero de 2019


Jonathan Castellón Flores

El pasado viernes, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició la primera edición del Diplomado en Laboratorio Clínico de Hematología, actividad que se realiza a través de la División de Ciencias e Ingeniería, coordinado por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.

La bienvenida y la declaratoria inaugural estuvo a cargo del director de la División de Ciencias e Ingeniería, Víctor Manuel Ramos Salazar, quien en su mensaje mencionó que esta actividad forma parte de la formación académica y educación continua que ofrece el campus Navojoa a los estudiantes y al público en general.

El objetivo del mismo es elevar el nivel académico de los estudiantes y profesionales de la salud para que desempeñen sus funciones en pro del diagnóstico hematológico.

Asimismo, los participantes van aplicar las bases y fundamentos de las enfermedades hematológicas en el diagnóstico y seguimiento clínico del paciente.

En el primer módulo, de un total de seis, se vieron los temas Presentación e introducción al tema, Evaluación Previa, Recogida y manipulación de muestras, Hematopoyesis, La citometría hemática y Estudio y clasificación de las anemias por el laboratorio.

Fue impartido por Antonio Rascón Careaga, maestro en ciencias en Laboratorio Clínico, con experiencia teórica y práctica en el diagnóstico, manejo y experimentación de patologías hematológicas.

El diplomado cuenta con 45 personas inscritas, entre docentes, egresados de la carrera de Químico Biólogo Clínico y profesionales de la salud.