Universitarios opinan sobre el robo de combustible en México

21 de enero de 2019


Lin Mendivil Alvarado

El robo de combustible es una actividad ilícita que afecta al país y es correcto que se implementen algunas estrategias para confrontar esta situación, son algunas de las opiniones manifestadas por los universitarios de esta casa de estudios; sin embargo, también hay quienes reconocen no saber del tema.

Uno de los jóvenes entrevistados sobre el tema fue Pablo Trasviña Trujillo, alumno del cuatro semestre de Ingeniería en Mecatrónica, consideró que las acciones implementadas actualmente con el gobierno federal para combatir el robo de combustible son tardías, pero al mismo tiempo calificó como positiva la decisión de enfrentar dicha problemática.

Consideró preocupante el hecho de que en entidades como Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, por citar algunas, se registre desabasto de gasolina, ya que esto afecta a los habitantes de dichas regiones y trastoca su vida diaria al intentar trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Por su parte, Misael Jesé Martínez Manríquez, quien cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mencionó que si bien la autoridad está llevando a cabo diferentes estrategias para hacer frente a este delito, llamado comúnmente huachicol, éstas no se implementan de manera adecuada, pues de lo contrario no habría desabasto de gasolina.

Indicó que no se deben centrar dichas medidas en evitar la extracción clandestina de gasolina, sino también hacer frente a quienes se dedican a vender ilegalmente este recurso. En su experiencia, mencionó que hasta el momento no ha tenido dificultad para abastecerse de gasolina.

Acerca del tema, también se contó con la participación de Perla Edith Medina Corral, del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, quien reprobó la sustracción clandestina de gasolina de los ductos de Pemex, pues se trata de un delito y consideró oportuna la reacción del gobierno para enfrentar esta situación.

Confió en que dicha estrategia dé frutos y de esta manera también se contribuya al fortalecimiento y desarrollo de nuestro país.

En tanto, Laura Dariana Charles Maldonado, del sexto semestre de Sociología, subrayó que el gobierno ha establecido las medias necesarias para combatir este delito, el cual en gran medida se presenta debido a la corrupción, consideró.

Con el propósito de frenar el robo de gasolina y diésel de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al inicio de 2019 el gobierno federal cerró al menos cuatro de las 13

válvulas que surtían de este recurso a diversos estados de México, lo que ha generado desabasto; incluso, el cierre temporal de algunas gasolineras, o filas de hasta dos kilómetros de automóviles a la espera de cargar combustible en algunas estaciones de servicio.

Según datos periodísticos, el robo de combustibles genera a Pemex pérdidas de hasta 30,000 millones de pesos al año. Derivado del plan federal contra el huachicol, han sido detenidas 1,600 personas y se han recuperado 14 millones de litros de combustible.

En un evento trágico ligado con el huichicoleo, el pasado viernes 18 de enero, a causa de una toma clandestina en uno de los oleoductos de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ocasionó una explosión que hasta la noche del domingo 20 registraba la cifra era de 85 personas muertas y 76 heridas