La lucha contra los huachicoleros favorece las finanzas de México: Javier Villegas

18 de enero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Las acciones de austeridad y el combate a la corrupción y la impunidad, en particular en este momento a los grupos delictivos llamados ‘huachicoleros’, favorece a México con indicadores macroeconómicos más estables, afirmó Javier Villegas Orpinela, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Entrevistado en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, planteó que esa nueva política y las acciones contra los saqueadores del combustible, que es un recurso natural de la nación, resulta trascendental para atraer inversión extranjera, sobre todo en materia energética.

“En la medida en que se haga frente y se resuelva ese grave problema que, definitivamente impacta las finanzas de México, se tendrá buena cara en el extranjero y con ello la confianza hacia el país”, sostuvo.

Villegas Orpinela calificó de muy favorable las medidas que ubican e identifican a esos grupos organizados e, incluso, quienes están involucrados desde el interior de Pemex y el propio gobierno federal, así como el despliegue de la seguridad y vigilancia en las nuevas acciones tomadas para la distribución del combustible que dé fin al desabasto de gasolinas.

El académico universitario también destacó que como resultado de las acciones contra el robo de combustible ya han sido detectados en el extranjero más de 2,000 millones de dólares generados por ese delito, “cantidad que al ser desviada le ha pegado muy fuerte a las finanzas públicas del país”.

La vigilancia a los ductos contra el robo a los hidrocarburos está dando resultados, al evitarse que sean saboteados, lo cual afirmó es un indicativo de que se avanza hacia la normalización de ese problema.

Javier Villegas se lamentó que quienes se dedican a ese ilícito sean grupos muy fuertes, con capacidad de extraer combustible y distribuirlo, además de estar en contubernio con propietarios de gasolineras y empresas con un parque vehicular grande, que lo compran a la mitad de precio.

“Son grupos que se despachan con la cuchara grande manejándose a través de corruptelas y complicidades”, expresó tras señalar que por fortuna se han identificado a 42 grandes empresas que operan con ese sistema de ‘huachicoleo’, y a quienes ya se les canceló sus cuentas bancarias. “Pero debe haber más”, concluyó.