Investigadores universitarios hablan sobre el Centro Europeo para la Investigación Nuclear

17 de enero de 2019


Beatriz Angélica Espinoza

Sobre las ventajas que representa para la Universidad de Sonora estar conectado y ser parte de dos de las cuatro investigaciones más importantes del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), hablaron investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial durante la emisión del programa Ingenio: la manera inteligente de transformar.

Los docentes José Pacheco y Pedro González hicieron referencia al respaldo institucional que han recibido para ser parte del equipo de investigadores que contribuyen a la realización de proyectos encaminados, principalmente, a descubrir el origen del universo.

“El CERN es el Centro Europeo para la Investigación Nuclear y está localizado en la frontera entre Francia y Suiza. Su principal objetivo es el estudio, digamos, de la materia, de los elementos principales que componen la materia; de ahí, conocer más a detalle de qué está hecho nuestro Universo”, explicó Pedro González.

Destacaron que el CERN ha tomado mucha popularidad desde que se descubrió el Bosón de Higgs y son muchos los temas y las series que han retomado a este instituto como referencia.

En tanto, el doctor Pacheco recordó que ahí surgió el acceso al www de internet, que nos facilita el acceso al hipertexto. “Digamos que el CERN es como la base del internet, el acceso a ese mundo de la información”, añadió, y dijo que son algunos investigadores los que han ingresado a formar parte de los equipos al contar con el apoyo de la Universidad, que es la que abrió las puertas a ese mundo al integrarse como institución colaboradora.

Señaló que, en particular, los docentes universitarios participan en los experimentos conocidos como CMS y Alice, con objetivos específicos de estudiar las propiedades fundamentales de la materia y los momentos de la teoría llamada Bing Bang, los primeros instantes de la creación del universo, respectivamente.