Listo el Bufete Jurídico Gratuito del campus Caborca para seguir apoyando a los habitantes de la región noroeste

16 de enero de 2019


Denice López Martínez

Un total de 162 casos, principalmente del orden familiar, atendió el año pasado el Bufete Jurídico Gratuito del campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN), que tiene rostro humano gracias a la buena disposición y espíritu de servicio de alumnos practicantes y docentes asesores.

René Alejandro León Félix, docente investigador y encargado del Despacho Jurídico, señaló que las puertas del Bufete están abiertas para prestar atención de manera gratuita a todas la personas y familias que requieren de asesoría jurídica y acompañamiento para resolver sus asuntos.

Mencionó que principalmente atienden asuntos del orden familiar —situaciones del estado civil de la persona; rectificación y verificaciones de actas de nacimiento; juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios; servidumbres legales de paso; declarativos de propiedad; divorcios encauzados, voluntarios y necesarios; depósito de menores y asuntos administrativos ante dependencias municipales y estatales.

Además, desde el año pasado se estableció una dinámica con el método de mediación, y con el apoyo de los alumnos de Prácticas Profesionales del noveno semestre del programa de Derecho se estableció el diálogo entre las partes involucradas, logrando conciliar alrededor de 60 casos (la mayoría del orden familiar) que no tuvieron que ir a tribunales.

Se implementó, además, una especie de asesoría regional, visitando municipios de la región, como Altar, Pitiquito y Sonoyta, como parte de la vinculación de la Unison con la sociedad y los ayuntamientos.

Explicó que la atención es con el apoyo de los mismos estudiantes de la Licenciatura en Derecho, asesorados por docentes de la División de Ciencias Económicas y Sociales.

Los servicios que recibe el usuario son de calidad calificada, en virtud de que la prestación la reciben de alumnos que cuentan con los elementos y conocimientos necesarios para revisar diversas situaciones jurídicas, atendidas conjuntamente con la asesoría de los docentes del campus, agregó.

El servicio que se les ofrece se limita a las áreas de Derecho Civil, Penal, Laboral, Agraria y de Amparo, en virtud de la gratuidad de éste.

Agregó que los interesados pueden acudir personalmente a las instalaciones del Bufete Jurídico Gratuito, ubicado en el interior del campus Caborca; el horario de atención es de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o contactar al teléfono 2-23-61.

El interesado será canalizado a asesoría jurídica frente al asesor y alumnos para valorar el grado de intervención y que el asunto entre a estudio, y proponerle alternativas de solución, por lo que el solicitante deberá proporcionar datos y documentos que le sean requeridos, concluyó René Alejandro León Félix.