Las abejas: benéficas y regularmente inofensivas

15 de enero de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Para hablar de los beneficios de las abejas en la naturaleza y de cómo reaccionar sin pánico ante un enjambre de estos insectos, que contrario a lo que se teme, suelen ser inofensivos, la académica Yaeel Isbeth Cornejo Ramírez estuvo como invitada en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad.

La profesora investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) informó durante la emisión que las abejas son excelentes polinizadoras, mejorando frutos, semillas y la reforestación natural.

Dijo que en busca de agua o mejorar condiciones para sus enjambres, en ocasiones las abejas se establecen en algunos puntos de la ciudad, en especial en época de calor, y que ante esto lo mejor es mantener la calma y hablarle a expertos apicultores, porque son personas capacitadas que pueden reubicarlas en un lugar alejado de las poblaciones humanas para que así sigan contribuyendo con el proceso de polinización, aunado a la producción de miel.

Otra opción, dijo, es hablar a los bomberos, pero ellos regularmente las eliminan, esperan después de las 18:00 horas para que polinicen ese día, pero después las matan.

En caso de gran riesgo porque hay personas alérgicas o niños, lo más recomendable no es espantarlas o tratar de golpearlas, porque se defenderán y picarán, sino echarles agua con jabón, indicó.

“Hay que destacar y enseñar que las abejas no son agresivas sin motivo, y que son importantes para la naturaleza, para la vegetación, para mantener alimentos de mayor calidad y cantidad, así como para generar productos, además de la miel, como cera, propóleo, jalea, incluso el veneno es utilizado”, apuntó.

Cornejo Ramírez, con maestría y doctorado perfilados a la tecnología de alimentos, especialmente en cereales, resaltó que desde hace tiempo está relacionada con estos insectos, por su familia, y que en su trabajo en desarrollo de granos, como el triticale (mezcla de trigo y centeno), estos insectos también resultan benéficos.

“Las abejas son insectos polinizadores y nos ayudan en aumentar la producción de cultivos y mejores semillas, si a esta nueva innovación de triticale le sumas la presencia de estos insectos mejoraría aún más la producción de granos y otras cosechas que requieren de la polinización para su crecimiento”, resaltó.

Durante su participación en el programa de radio también mencionó que la apicultura es muy antigua y es rentable, que abarca crianza, manejo y el cuidado de las abejas, que tiene dentro de su población a la reina, obreras y zánganos, y que cada una es muy importante.