Dan cordial bienvenida a estudiantes y académicos en el primer día de clases del semestre 2019-1

14 de enero de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con un cálido mensaje en el que se cifraron altas expectativas de ofrecerse la mejor calidad y atención educativa en el proceso de enseñanza en los niveles de licenciatura y posgrado, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad de Sonora, dio este lunes la bienvenida a los estudiantes y maestros que iniciaron el semestre 2019-1 en la máxima casa de estudios sonorense.

Planteó que resulta muy motivante y alentador el retomar la vida académica con los cerca de 30,000 estudiantes búhos, con el compromiso de impulsar con gran énfasis la mejora continua y de pertinencia acorde a las necesidades del desarrollo que presenta hoy la entidad y el país en general.

“Agradecemos la confianza depositada en la institución por los padres de familia, así como a los propios estudiantes de que hayan elegido y continuar formándose en la Universidad de Sonora, expresó.

Es por ello, reiteró que los cuerpos docentes de las diferentes disciplinas del conocimiento, se muestran comprometidos en ser facilitadores y guías de enseñanza para robustecer en ellos una óptima formación a través de una relación de respeto, reconocimiento, disciplina y responsabilidad académica.

“Sin duda que recibir al semestre con el primer día de clases es realmente muy motivante, de ahí que en cada espacio universitario se le exprese a todo estudiante una cordial bienvenida con los brazos abiertos enarbolando con orgullo los colores búhos de la institución”, reiteró Plancarte Martínez.

María Rita Plancarte hizo saber que, como ya es tradicional, en el primer día de clases los profesores informan sobre el plan de estudios de la carrera, asignaturas y procesos de evaluación, entre otros aspectos relacionados con el calendario escolar.

Mencionó que en el caso de los talleres libres y academias del Departamento de Bellas Artes, éstas iniciarán clases la próxima semana.

Una institución de alta calidad

La vicerrectora de la URC destacó que quienes estudian en esta universidad tienen la gran oportunidad de formarse con alta calidad académica en los niveles de licenciatura, especialidades, maestrías y doctorados, ya que sus programas académicos están reconocidos y certificados por diversos organismos acreditadores externos y el propio el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Incluso, sostuvo, la planta docente universitaria cada vez más se ve fortalecida por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), además de incrementarse el número de profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La funcionaria también planteó el hecho de que el horizonte educativo de esta institución sea por demás encomiable por muchas más razones, tanto en su proceso de una esmerada atención y tutoría en aulas-laboratorios, prestación del servicio social y prácticas profesionales, como el respaldo que tienen para participar en estancias académicas, movilidad estudiantil nacional e internacional, programas becarios, entre otras acciones educativas relevantes.

Asimismo, subrayó los alcances que tiene la noticia reciente de que este centro de estudios se ubicó entre las 17 universidades mexicanas colocadas en el ranking mundial.