Crea conciencia ecológica la Primera Expoaves Sonora 2018

17 de diciembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Difundir y fomentar la importancia de la cultura de la crianza, aprecio, cuidado y consulta de las especies que usualmente están de mascotas en los hogares, fueron los objetivos de la I Expoaves Sonora 2018, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

El evento, realizado de 9:00 a 15:00 horas, lo organizó la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG), y el Departamento de Física de esta casa de estudios.

Rafael Retes López, jefe del DAG, al inaugurar la actividad afirmó que se busca sentar las bases para un mejor cuidado y desarrollo de mascotas, confiando en que se tenga la conciencia de la importancia de poder interactuar más amigablemente con ellas.

“Seguramente, por ejemplo, muchos de nosotros tenemos mascotas en nuestros hogares pero desconocemos su cuidado, tratamiento y prevención de su estrés, ya que casi todas están en confinamiento”, indicó en su mensaje tras señalar que la Expoaves forma parte de las acciones sustantivas de la Universidad de Sonora en la vinculación con los sectores de la sociedad y la generación de difusión del conocimiento.

Ezequiel Rodríguez Jáuregui, jefe del Departamento de Física y María Guadalupe López Robles, coordinadora del programa académico de la carrera de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, destacaron que en esa primera ocasión se abordaron aspectos relacionados con aves de postura, razas de gallina, gallos, colibríes, codornices, e incluso cuándo acudir a un veterinario ante un problema de salud que presenten aves y animales.

Francisco López Morales, director de Centros de Diagnósticos Integrales en Patología Animal, con sede en Ciudad Obregón, felicitó al comité organizador por el evento, al mismo tiempo que señaló que ese tipo de especies son sumamente importantes para la vida, y que, por lo tanto, necesitamos cuidarlas.

Por su parte, Tabaré Monsalvo Curiel, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Animales de Compañía del Estado de Sonora, expresó que “nos emociona este tipo de eventos donde nos concientizamos sobre el cuidado de los animales, una responsabilidad como humanos para cuidar la vida en el planeta, ampliando la visión y conocimiento en esta área”.

A su vez, Martín Cuen Tánori, expositor en el evento, dijo que la exposición permite crear conciencia de la trascendencia que tiene para el planeta la avifauna. “Si las aves y el ecosistema es saludable, debemos aprender a convivir con ellas, respetar su hábitat y, sobre todo, favorecerles con alimentos, gozar el disfrute de sus cantos, conocer su biología y saber que este es un gran campo de divulgación científica”.

El programa de la exposición

El programa comprendió conferencias como Razas de gallinas de postura y codornices, a cargo de Joel Angulo Guerrero; Colibríes y cómo cuidar a un polluelo para que pueda sobrevivir, por Marcela de la Vega Machado; Palomas mensajeras, por Sergio Ríos, y En qué momento llevar a las aves y mascotas al médico veterinario, sustentada por Claudia Borja Cárdenas.

Asimismo, además de observarse un nacimiento en vivo de polluelos, se exhibieron 123 dibujos de la colección Aves que sobrevuelan la Sierra Huérfana –que forma parte de la Guía de Observación de Aves en Sonora–, de la autoría de Martín Cuen Tánori, académico del Cecytes y de la Universidad Estatal de Sonora.