Reconoce Unison trabajo, entrega y esfuerzo de trabajadores e investigadores

14 de diciembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

La Universidad de Sonora reconoció este día la entrega y esfuerzo de trabajadores e investigadores entregando el Premio Anual al Trabajador, Profesor e Investigador distinguido 2018 a 15 elementos universitarios.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras presidió la ceremonia en la que destacó la posición alcanzada por la máxima casa de estudios en diversos rankings de reconocimiento internacional, misma que no es posible sin el trabajo de investigadores, docentes, empleados, administrativos y de servicios.

“En reconocimiento a los resultados obtenidos durante el 2018 en los principales indicadores de productividad académica, la Universidad de Sonora se mantiene dentro de las mejores instituciones de educación superior de México”, expresó.

Velázquez Contreras destacó que la institución logró ingresar este año a uno de los rankings más importantes a nivel internacional, que es el World University Rankings 2019 por especialidades, en donde sólo se encuentran 17 instituciones de educación superior del país.

Reiteró que estos logros son resultado de la colaboración de todos, logrando también este 2018, al cierre con la administración federal, un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por consolidarse como una institución sobresaliente de los esfuerzos de evaluación externa y acreditación que habían permitido lograr que el 95% de su matrícula de educación superior cursen programas de calidad.

“Esto nos llena de mucho orgullo, pues comprobar con evaluaciones externas la calidad con la cual desarrollamos nuestra docencia y la extensión, es la mejor forma de rendir cuentas a la sociedad sonorense y, por supuesto, esto sólo es posible por la capacidad y disposición al trabajo de nuestra planta académica, la cual es nuestra mayor fortaleza.

También es de destacar la función objetiva que desempeñamos quienes desde las tareas administrativas coadyuvamos a que los docentes puedan cumplir con sus objetivos en la formación de nuestros estudiantes.

Y aunque reconoció que en este aspecto aún hay mucho que mejorar, dijo que el trabajo de los administrativos y manuales han permitido que la Universidad de Sonora también reciba certificaciones, acreditaciones y reconocimientos por su desempeño en procesos y procedimientos administrativos.

“La colaboración de todos es fundamental en estos logros. Una participación que debemos reconocer siempre para rendir honor a quien honor merece, y por eso estamos aquí para

premiar el esfuerzo de os trabajadores universitarios que durante el último año han demostrado ser los mejores en su cargo”, añadió.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes funcionarios de la administración, los vicerrectores de las tres unidades regionales, el presidente en turno de la Junta Universitaria y el secretario general del Sindicato de Académicos, la docente Susana Pastrana agradeció a nombre de los galardonados la distinción, y dijo que hay compromiso y amor por la camiseta.

“Orgullosamente somos parte de esta gran institución que se ha forjado por 76 años”, expresó y asumió que los trabajadores universitarios mantienen la disposición de seguir construyendo la Universidad que soñaron las y los fundadores de esta gran institución.

Premios Anuales Investigador, Profesor y Trabajador Distinguido 2017-2018

INVESTIGADOR DISTINGUIDO

Unidad Regional Centro:

* División de Humanidades y Bellas Artes

Dr. Albert Álvarez González

* División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Dra. Mayra Lizett González Félix

Dr. Martín Pérez Velázquez

* División de Ciencias Exactas y Naturales

Dr. Martín Rafael Pedroza Montero

* División de Ingeniería

Dra. Mérida Sotelo Lerma

Unidad Regional Sur:

* División de Ciencias e Ingeniería

Dr. José Guadalupe Soñanez Organis

PROFESOR DE CARRERA DISTINGUIDO

Unidad Regional Norte

* División de Ciencias Económicas y Sociales

Dra. Susana Angélica Pastrana Corral

* División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias

Dra. Elsa Armida Ortega Verdugo

Unidad Regional Centro:

* División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Departamento de Ciencias de la Salud

Dr. Mario Hiram Uriarte Montoya

Departamento de Enfermería

Dra. Sandra Lidia Peralta Peña

* División de Ingeniería

Dr. José Luis Ochoa Hernández

Unidad Regional Sur:

* División de Ciencias e Ingeniería

Dr. Jesús Alfredo Rosas Rodríguez

TRABAJADOR DISTINGUIDO

Unidad Regional Norte:

* División de Ciencias Económicas y Sociales

Gerardo Hugo Fuentes Morales

Unidad Regional Centro

Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación

María Elena Palafox Laborín

Unidad Regional Sur

Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería

Karla Cecilia Córdova López