Las mil miradas de las paredes: exposición colectiva de alumnos de talleres libres de pintura en la Manuel Romo

13 de diciembre de 2018


Colaboración de Manuel Andrés Amaya

Al abrir la puerta se percibe de inmediato un olor florido de matices, y al entrar a la gran sala uno se topa de frente con una inmensa soledad que abraza con sus ramas de silencio… y conforme se adentra por los pasillos se siente como si mil ojos nos observaran desde las paredes sin darnos oportunidad de esquivar esas luces invisibles que quedan flotando en la piel…

De repente, como milagro divino, se hace la realidad y entonces van apareciendo en las paredes de la sala decenas de rostros enmarcados en cuadros que observan desde su inmortal quietud cómo uno se detiene frente a ellos intentando encontrar respuestas a preguntas que no se han formulado, pinturas cuadros que nos llaman con sus distintas esencias y colores, y se abren ante el tiempo y la abstracción para compartirnos trazos, pigmentos, esfuerzos, sudores, rabias y propuestas de jirones de felicidad.

La exposición Colectiva de alumnos de los talleres libres de pintura de la Universidad de Sonora, montada en la Sala de Exposiciones Manual Romo, es una gran muestra de técnicas, como el óleo, acrílico, fluido, sanguina, grafito, pastel seco, textura, mixtas y pastel, que dan fe tenaz de un trabajo callado de alumnos primerizos y de maestros que por décadas han cincelado artistas desde el granito de esa realidad que desplaza lo importante por lo urgente.

Uno puede apreciar en el salón la variopinta invitación a descubrir los muchos rostros de la imaginación, y vestidos con los ropajes de diversa técnica uno puede encontrar entre los pasillos los trabajos La cabaña de Jesús, Bárbara, Iris, Botella roja, Jarra de metal, Delicias, Mony y Ritmo y cuerdas, entre muchos más, que 160 alumnos de los talleres pusieron a escrutinio de la sensibilidad.

Los colores, la técnica y la calidad de los rasgos pictóricos es parte de lo que motiva a continuar observando cada una de las obras que se encuentran habitando la galería hasta el próximo martes 18 de diciembre.

La exposición Colectiva de alumnos de talleres libres de pintura se encuentra en la Sala de Exposiciones Manual Romo, ubicada en el costado norte del Edificio del Museo y Biblioteca. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:00 a 20:00 horas, y la entrada es libre. Acredita Culturest.