Reconocen investigadores italianos avances en el ejercicio de la mediación en Hermosillo

13 de diciembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Luego de reconocer que en Hermosillo la mediación va más allá de cuestiones políticas, investigadores italianos consideraron que su práctica en diferentes procesos sugiere que ya es parte de la práctica social.

Mara Morelli, del Dipartimento Scienze della Formazione, de la Universitá di Genova, Italia, y Danilo De Luise, de la Fondazione San Marcelino, de esa misma ciudad, ofrecieron una conferencia a estudiantes y docentes del Departamento de Trabajo Social de esta casa de estudios sobre la mediación aplicada a instituciones de esa urbe italiana.

En su exposición, los investigadores comentaron cómo es que se adentraron al tema y más, a su práctica, luego de haber participado en la primera edición del Congreso Mundial de Mediación en el año 2005 e involucrarse en casos específicos en el Centro Hábitat de la Colonia Café Combate y el programa de pares en el Cereso local.

Mara Morelli señaló que en Génova hicieron varios intentos de aplicar la mediación, mencionando los casos de la colonia El Ghetto (2010-2011), la policía municipal de esa ciudad (2011-2017), la asociación de vecinos de Amici di Ponte de Carcega (2012-a la fecha), una red de personas (2013) y algunas cárceles (2015), como casos aislados pues, por cuestiones culturales, la mediación en Italia y, en otros países europeos, aún no es bien aceptada.

Señalaron que, al trabajar en la mediación en Italia, dieron como referencia los casos de éxito de Hermosillo -casos impulsados por la Universidad de Sonora y sus docentes-, además de otros en otras entidades de México y de Argentina.

“La cuestión, la diferencia es que la mediación en estos países es cosa de cultura, de política pública, de compromiso comunitario, y en Italia la tachan de comunismo; la limitante es de política y de cultura.

“Aquí, la gente hace mucho en el sentido de que se entrega, se dedica al trabajo social y participa en esta actividad que es la mediación; aquí es la idea del compromiso, de entregar parte de su tiempo, su talento, al servicio de alguien. Eso es lo que nosotros estamos viendo que ocurre en Hermosillo desde el 2012”, apuntó Morelli.

La investigadora y Danilo De Luise hablaron de la importancia del trabajo social en el desarrollo y atención de la problemática social, y como punto esencial de la mediación; además, resaltaron la importancia de que esta área determina trabajar con personas y no con expedientes o números.

Señalaron que lo único no deseado del proceso de la mediación, es que se está utilizando como medio para remediar las situaciones, sobre todo en lo económico, antes de pensar en las personas como tal.