Se suma Unison al Sistema Globalmente Armonizado para Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas

7 de diciembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

En cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 018 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Universidad de Sonora se suma a la aplicación de Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de sustancias químicas.

Clara Rosalía Álvarez Chávez, maestra de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, informó de la adquisición del software por parte de la institución, cumpliendo así con la obligación que tienen todos los centros de trabajo de contar con estos sistemas de clasificación.

“Este es un esfuerzo internacional que surge de la necesidad de tener un manejo seguro y ambientalmente adecuado de sustancias químicas en el mundo, derivado de la preocupación por la contaminación de sustancias químicas en el ambiente y sus efectos en la salud”, explicó.

Álvarez Chávez precisó que la idea surgió en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoció la necesidad de tener un sistema de clasificación armonizado alrededor del mundo, pues había sistemas con criterios diferentes.

“Lo que era inflamable para un sistema, no era para el otro; cada país había organizado de una manera, a su manera, pero tenemos que tener un sistema que permita homogenizar estos criterios de clasificación”, argumentó.

En ese sentido, añadió, la Universidad de Sonora adquirió un software para hacer la clasificación de sustancias, pues en la institución, en muchas de sus áreas y en más de 200 laboratorios en todas las unidades académicas, se tienen cientos de sustancias y de mezclas de éstas que deben ser etiquetadas.

“En la Unison contamos con un número alto de sustancias químicas almacenadas que se utilizan en el laboratorio o los laboratorios; tenemos sustancias químicas en el taller mecánico, en la imprenta, en bellas artes.

“Tenemos muchos sitios dentro de la institución donde se guardan o usan sustancias químicas y, por cuestión legal, debemos adoptar ese sistema, y todas aquellas sustancias que estamos manejando en la institución deben ser y estar bien identificadas utilizando los pictogramas que nos indiquen la peligrosidad que tienen”, expresó.

Refirió que este sistema tiene aproximadamente tres años en otros países, y México lo adoptó en octubre pasado por ley y va dirigido a todos los que manejan sustancias químicas.

“Una de las fortalezas que tiene este sistema es que no solamente clasifica sus fuentes individuales, sino también mezclas –reactivos—, y en los laboratorios de esta universidad hay mucho de eso”, apuntó.

“Tenemos que clasificarlos y saber quiénes son los usuarios —profesores, técnicos, investigadores, trabajadores y estudiantes—, y estamos capacitando al personal para el uso de este sistema globalizado y aplicarlo en todas las áreas donde se usen o haya sustancias, y también se ha ofrecido a la industria, pues con el software, la Universidad puede brindar ese servicio”, añadió.

El software, explicó, nos permite hacer esta clasificación de sustancias, de mezclas, y generar las hojas de datos de seguridad, y vamos a poder corroborar la información que nos proporciona el proveedor en cuanto a peligros y riesgos, generando etiquetas y las hojas de seguridad.

“Con este sistema globalizado de armonización estamos dando cumplimiento a la norma 018, y al mismo tiempo se van a mejorar los aspectos de seguridad”, comentó al señalar que la Universidad de Sonora es la única institución en México que tiene el software.