Alumna del posgrado en Ciencias de la Tierra estudia yacimientos tipo pórfido de cobre

20 de noviembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Cecilia Santillana Villa, alumna del tercer semestre del doctorado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geología de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) de la UNAM, realiza importante investigación sobre yacimientos tipo pórfido de cobre, los cuales se encuentran a lo largo de la cordillera oeste norteamericana y en el noroeste de México.

La estudiante del posgrado, quien participó en la reciente XLI Semana Cultual de Geología expresó su confianza en que ese trabajo ayude al mejoramiento de las técnicas de exploración de tales yacimientos, y con ello también se contribuya de alguna manera en el desarrollo económico del estado.

Santillana Villa dijo que a esa cordillera se le considera una de las más ricas provincias metalogenéticas de cobre en el mundo.

Indicó que en el noroeste de México existen más de 30 sitios con mineralización de esa naturaleza, los cuales en la mayoría se mantienen como prospectos, con algunos que están actualmente en explotación.

En su intervención mencionó a las minas de Buenasvista del Cobre, en Cananea; la Caridad, en Nacozari, y Piedras Verdes, en Álamos, y algunas que fueron explotadas anteriormente, como Pilares, en Nacozari.

Cecilia Santillana señaló que el mecanismo de formación de los pórfidos de cobre se inicia en una zona de subducción, donde la placa Farallón (en nuestro caso) se hunde debajo de la placa norteamericana.

“En este proceso se genera un magma que se va a emplazar en la corteza continental y que genera cuerpos batolíticos (a profundidades de ocho a doce kilómetros), que será considerado el plutón principal”, dijo.

Mencionó que en el enfriamiento de esos cuerpos se desprenden columnas de magma que se emplazarán muy cercanas a la superficie (uno a tres kilómetros de profundidad), considerado éste el plutón mineralizante.

“Estas columnas se mantienen conectadas al plutón principal para generar la recarga constante de cobre, las cuales formarán los pórfidos de cobre”, afirmó en el auditorio Manuel Rivera Zamudio.

Los cuerpos ígneos, sostuvo, están caracterizados por diferentes minerales formadores de roca, los cuales dan la información de su génesis, y que cada mineral presenta una concentración de tierras raras.

El título de su conferencia fue Comparación de las firmas de REE de los plutones principales premineralizantes y sinmineralizantes asociados a los depósitos de pórfidos de cobre en el noroeste de México.

Su trabajo de tesis, dijo, trata de entender unas variaciones que se observan en los patrones de tierras raras en los plutones mineralizantes en relación al plutón premineralizante.

“Para este proyecto de tesis nos interesa conocer un fenómeno que se produce en la variación de la concentración de tierras raras en el plutón principal y el mineralizante”, concluyó.