Es un gran orgullo recibir la medalla olímpica: Luz Mercedes Acosta, exatleta búho

16 de noviembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Para la halterista olímpica Luz Mercedes Acosta Valdez recibir la medalla de bronce y ser condecorada con la develación de su nombre en el Muro de los medallistas del Comité Olímpico Mexicano (COM) luego de su participación en la Olimpiada Londres 2012, le es por demás significativo y especial en su vida.

“Un orgullo recibir la presea, tanto para mi familia, como Sonora y México”, expresó la atleta que le dio gran brillo al deporte búho a nivel nacional e internacional cuando estudió la carrera de Psicología en esta casa de estudios.

La atleta sonorense, nativa de Guaymas, recordó el momento en que concluyó en la sexta posición en los Juegos Olímpicos del 2012, dentro de la división de los 63 kilogramos, sin imaginarse que seis años después iba a rectificarse el orden final.

Su sueño, al final de cuentas, se hizo realidad luego de descubrirse que a sus contrincantes que terminaron con mejor posición en la justa se les detectó que dieron positivo en pruebas de dopaje y por consecuencia se les retiraron sus marcas.

Las atletas descalificadas fueron la kazaja Maiya Maneza, quien había obtenido oro en la prueba; la rusa Svetlana Tsarukaeva, plata, y la turca Sibel Simsek, que era cuarto lugar, y una vez que se hizo la modificación al medallero, la canadiense Christine Girard, quien originalmente había obtenido bronce, se quedó con el oro; la búlgara Milka Maneva, con la plata, y Luz Mercedes Acosta, con el bronce, luego de alzar 99 en arranque, 125 en envión, con 224 en total.

“Hoy los valores olímpicos están a flote y se ha hecho justicia; es un sabor que me deja bien, luego de todo lo que viví en 22 años de carrera deportiva”, expresó Acosta Valdez, quien actualmente radica en Estados Unidos.

La ceremonia se llevó a cabo el jueves en la Plaza Olímpica Mario Vázquez Raña, del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, siendo Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI, quien le hizo entrega de la presea.

A Luz Mercedes la acompañaron su esposo, el resto de su familia, la gobernadora Claudia Pavlovich, el director de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, y la próxima titular de la Conade, la también sonorense Ana Gabriela Guevara.