La Administración Pública ligada a la vida cotidiana: Omar Guerrero

15 de noviembre de 2018


Lin Mendivil Alvarado

Reuniones con estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora donde intercambió puntos de vista sobre los retos de la administración pública y la importancia académica de los estudios en esta área del conocimiento, fueron parte de las actividades realizadas por el docente e investigador de la UNAM Omar Guerrero Orozco.

Una de sus reuniones se realizó en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, en la cual ante alumnos, principalmente, y maestros de la Licenciatura en Administración Pública, compartió una visión introductoria y resumida de su más reciente obra: Opúsculo de la administración pública.

Se trata de un material introductorio para quienes inician su camino en el estudio de la administración pública, el cual retoma aspectos teóricos clásicos de esta área del conocimiento; se trata de una compilación hecha en coordinación con el Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, reveló.

La importancia de la administración pública radica en que ésta se encuentra ligada a la vida cotidiana de la ciudadanía, porque es la que nos provee de los servicios públicos indispensables para la vida comunitaria básica, que permite la convivencia de quienes se reúnen para vivir en sociedad, y tales servicios están relacionados con el transporte, seguridad pública y medioambiente, comentó.

En su charla con estudiantes abordó también aspectos históricos del surgimiento de la administración pública, desde los primeros pensadores y sus aportaciones en el siglo XVII, hasta el siglo XIX, en que se reconoció formalmente como área del conocimiento, además de especificar los ámbitos de competencia y responsabilidad de los gobiernos en cuanto a la administración pública.

Por otra parte, también sostuvo una reunión con docentes de la Academia de Administración Pública, donde se trataron temas diversos. En entrevista previa a la misma, y cuestionado sobre sus expectativas en relación con el próximo cambio de administración federal, comentó que las reformas planteadas referentes a la organización de algunas dependencias son aspectos que hay que seguir de cerca.

“De las reformas que se están planteando, lo más interesante es lo que se puede esperar del nuevo gobierno, porque siempre cuando alguien llega con ideas nuevas le va aportando cosas novedosas e interesantes que a los académicos nos interesan”, dijo.

En ese sentido, resaltó cambios anunciados, como la creación del área de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la nueva Secretaría de Bienestar Social, “estos cambios no hay que perderlos de vista, ya que lo que haga el gobierno es un tema que nos atañe a todos”, enfatizó.