Brindan homenaje a Margarita de la O Villanueva en la apertura de la Semana Cultural de Geología

14 de noviembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Con un homenaje a la maestra en ciencias Margarita de la O Villanueva, esta mañana se inauguró la 41 Semana Cultural de Geología de la Universidad de Sonora, que reunirá a 46 especialistas expositores de temáticas relacionadas con geofísica, paleontología, análisis estructural, geología económica, entre otros campos de las ciencias de la tierra.

La inauguración estuvo a cargo de Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, con palabras de bienvenida de Silvia Martínez Retama, jefa del Departamento.

Ambos funcionarios expresaron su reconocimiento a la maestra homenajeada, además de felicitar al comité estudiantil organizador encabezado por la alumna Olivia Valenzuela Corrales.

Asimismo, coincidieron en señalar la importancia de que los alumnos de la carrera tengan una vez más la oportunidad de recibir expositores de otras latitudes educativas y de investigación porque sus conocimientos y experiencias habrán de enriquecer su actual formación académica.

En el evento, cuya sede es el auditorio Manuel Rivera Zamudio, participarán especialistas de la UNAM, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Subcomisión Internacional en el Cámbrico, el Servicio Geológico Mexicano, consultores geólogos, además de académicos y estudiantes del propio Departamento.

Olivia Valenzuela Corrales, coordinadora general del evento, informó que Margarita de la O Villanueva, académica del Departamento, egresó precisamente de ese mismo espacio universitario, haciendo luego su maestría en Ciencias Geológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Se ha desempeñado temas de sedimentología, impacto ambiental, análisis de riesgo, evaluación de procesos erosivos, entre otras áreas, siempre distinguiéndose por su responsabilidad académica, proyectos de investigación y publicaciones científicas y dirección de tesis”, concluyó.

La actividad organizada por un comité estudiantil –generación 2014-2018– del Departamento de Geología, comprenderá diversos cursos, talleres técnicos y científicos, exhibición de carteles, maquetas, fotografías y dibujos geológicos, así como el tradicional concurso 100 geólogos dijeron.

Asimismo, durante los tres días se desarrollarán torneos deportivos y eventos de carácter cultural y artístico, concluyéndose el viernes con una amena noche de música y gastronomía sonorense.