Inicia el XIV Foro de Fomento a la Lectura en honor a Ignacio Mondaca

14 de noviembre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con un programa que incluye conferencias, talleres, ponencias y presentaciones, este día se inauguró el XIV Foro de Fomento a la Lectura, dedicado al escritor Ignacio Mondaca Romero, que se desarrollará durante tres días en la Biblioteca Fernando Pesqueira, de la Universidad de Sonora.

Este evento, que se realiza en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, también incluye la realización del 22° Maratón de Lectura, que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre y es organizado por la alma mater en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora y la Red de Fomento a la Lectura.

En el inicio de actividades, Sofía Rayas Solís, supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira, dio la bienvenida al homenajeado, de quien destacó sus 20 años de trayectoria como escritor, promotor de lectura y actualmente como presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, A.C., y quien al concluir la ceremonia ofreció la charla El placer de leer.

En la inauguración también estuvo presente un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria General 6, Luis Donaldo Colosio Murrieta, acompañados del profesor Miguel Ángel Tamayo, y tres de ellos participaron con la lectura de la novela Corazón, diario de un niño: Abril Melissa García Horta, Édgar Oswaldo Serrano Serna y Dámaris Leyva Maldonado.

Como parte del programa, por las tardes se realizaron presentaciones de libros, entre ellos, Granitos de arena, de Amy González; Un te quiero y varios versos, de Valeria Rodríguez; Las flores, de Perla Duarte; Destinos desafortunados, de Santiago Origel; El clima en Sonora, de Manuel Sortillón, así como el minilibro Cuentos, poemas y algo más, de Nadia Ramos.

El próximo viernes 16 de noviembre, a las 18:00 horas, será el homenaje a Ignacio Mondaca, quien ofrecerá otra conferencia titulada Cuidado, leer es peligroso.

Resalta la importancia de la lectura

Muy agradecido y conmovido manifestó sentirse Ignacio Mondaca Romero, con el reconocimiento a su labor como promotor del fomento a la lectura y al estudio de la lectura, actividades que le apasionan y a las que ha dedicado muchos años.

El originario de San Luis Río Colorado, Sonora, y autor de un gran número de artículos, ensayos, crítica literaria y algunos libros, resaltó que el fomento a la lectura es uno de los aspectos que tiene que cambiar el sistema educativo nacional para poder elevar los niveles de aprendizaje y aprovechamiento de los estudiantes, y que este foro le parece una plataforma muy importante para contribuir en este cometido.

Mondaca Romero compartió que en los últimos diez años él ha colaborado a través de la impartición de alrededor de 100 conferencias y talleres en los distintos municipios del estado, y que cuando estuvo como funcionario en el Instituto Sonorense de Cultura promovió un proyecto llamado Sonora lee.

“Ahí me di cuenta que es el gobierno el que tiene la obligación de fomentar la lectura; sin embargo, esto se ha hecho a regañadientes, y desafortunadamente en 2013 se canceló el Programa Nacional de Lectura y Escritura; en 2014 se canceló el Programa Estatal de Lectura y Escritura, y en 2015 se canceló el programa Sonora lee.

“Además, en 2014 se promulgó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del estado de Sonora, pero hasta la fecha no se ha hecho nada por ponerla en práctica, es la Secretaría de Educación y Cultura la que tiene que convocar para la creación del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura”, señaló.

Ante esto, reveló que además de los talleres y conferencias que ha impartido, promueve que la lectura y la escritura sean un tema de la educación en el estado, y que, a través de Escritores de Sonora, la agrupación a la que pertenece, así como salas de lectura y programas de voluntarios, se impulse, tal como lo hace esta plataforma de fomento a la lectura que encabeza Sofía Rayas en la Unison, que es uno de esos bastiones de la lectura que se deben de aprovechar.

“Los expertos señalan que cualquier proyecto del fomento a la lectura que no se vincula con el sector educativo está destinado a fracasar; entonces, hay que enfocarse en los niños y jóvenes, quienes van a ser la masa crítica de ciudadanos dentro de 15 años y van a ser los padres de familia del mañana, así que en ellos está el futuro de tener un México y un Sonora lector”, destacó.

En la charla El placer de leer, que ofreció en la Biblioteca Fernando Pesqueira a estudiantes de la Escuela Secundaria General 6, Luis Donaldo Colosio Murrieta, brindó a los jóvenes consejos para leer y les habló sobre la importancia de la lectura y la escritura para la sociedad.

“Es importante que se olviden de leer 300 palabras por minuto, es un absurdo que se ha colado en el sistema educativo; hay otros aspectos más importantes, por ejemplo, que los profesores les enseñen qué significan los signos de puntuación, que son muchas cosas, no sólo pausas.

“La lengua escrita, los textos, contienen matices, volúmenes, pausas, intenciones, y aprender a leer es aprender esas intenciones, esas cosas que no están escritas y que se pueden aprender desde el jardín de niños a través del teatro y la música”, resaltó el ganador del Concurso del Libro Sonorense en 2003 y 2009, y finalista del Concurso Nacional de Cuento en 1998.