Firman carta de intención Universidad de Sonora y Universidad de Bonn

12 de noviembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

La directora del Centro Interdisciplinario para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bonn (UniBonn), de Bonn, Alemania y el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras firmaron una carta de intención para establecer vínculos de colaboración académica.

La doctora Antje Gunsenheimer, del Departamento para la Antropología de las Américas de esa institución alemana, firmó el documento preparatorio a la cooperación científica, al intercambio académico y estudiantil.

Este acuerdo, que ya fue firmado por la máxima autoridad de la UniBonn en su versión en inglés, es el resultado de la colaboración que se ha dado con anticipación entre la doctora Gunsenheimer y Aarón Grageda Bustamante, profesor investigador del Departamento de Historia y Antropología de esta casa de estudios.

Durante la firma del documento, el doctor Grageda Bustamante comentó sobre el trabajo que han realizado de manera conjunta y los proyectos que se han desarrollado, además de los resultados de la reunión previa que sostuvieron con el jefe del Departamento, Juan Manuel Romero Gil, en la que hablaron de otras oportunidades de colaboración e intercambio.

Por su parte, Antje Gunsenheimer habló del interés de la institución que representa para ampliar las acciones de vinculación con la Universidad de Sonora, y dijo que la Universidad de Bonn mantiene amplio contacto con el Departamento de Antropología Europea, instancia con la que desarrollan proyectos interdisciplinarios, incluso de problemas actuales, como es el cambio climático. “Estudiamos la historia con planteamientos actuales”, destacó.

En su intervención, el rector Velázquez Contreras agradeció la visita de la doctora Gunsenheimer y el interés de la institución por ampliar la colaboración interinstitucional, destacando la importancia de que se dé en el área de las ciencias sociales.

Dijo que la Universidad de Sonora requiere más vinculación internacional en las áreas sociales, pues es donde tiene el mayor número de alumnos a los que se debe involucrar. “Estamos realmente contentos con la vinculación con la Universidad de Bonn”, subrayó el rector.