Amplía y fortalece Unison su relación con universidades de Texas

12 de noviembre de 2018


En el marco de los esfuerzos por avanzar en la internacionalización de la Universidad de Sonora, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras realizó la semana pasada una muy positiva y fructífera gira de trabajo por cinco destacadas universidades del estado de Texas, en los Estados Unidos: la Universidad de Texas en Dallas (UTD), la Universidad de Texas en Arlington (UTA), la Universidad del Norte de Texas (UNT), Southern Methodist University (SMU) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

El propósito de la gira fue ampliar las relaciones que la máxima casa de estudios tiene con universidades de Estados Unidos y abrir nuevas oportunidades para que tanto los estudiantes de alma mater como lo profesores e investigadores puedan interactuar con estudiantes y académicos de esas instituciones, que se encuentran entre las más serias y prestigiadas del vecino país.

Acompañaron al rector en esta gira de trabajo los directores de las divisiones de Ciencias Exactas y de Ingeniería, Rodrigo Meléndrez Amavizca y Martin Antonio Encinas Romero, respectivamente, así como el director de Innovación en Internacionalización Educativa (DIIE), Manuel Valenzuela Valenzuela.

La comitiva universitaria fue recibida por altas autoridades de las instituciones visitadas, y tuvo oportunidad de reunirse con los responsables de todas las áreas científicas de esas instituciones, con quienes conversaron sobre las potencialidades de la Universidad de Sonora y la intención de fortalecer su relación con las instituciones de educación superior de Texas, en beneficio de estudiantes de ambos estados.

Los visitantes fueron recibidos por el presidente de la UTD, Richard C. Benson; el presidente de la UNT, Neil J. Smatresk; por Lisa J. Montoya, vice provost for International Initiatives and Senior International Officer de la UTSA, y por el Dr. Bruce Gnade, Executive Director of the Hart Center for Engineering Leadership, en la SMU.

Oficina virtual de la Unison en la UTD

Como resultado de estos encuentros, y para canalizar debidamente las diferentes formas de colaboración que se esbozaron, la Universidad de Sonora creará una oficina virtual en el espacio de la Universidad de Texas en Dallas para centralizar la información relevante para la colaboración entre las universidades texanas visitadas y la Unison.

En ese espacio, los estudiantes y profesores de ambas instituciones podrán tener a la mano la información y los contactos de los investigadores comprometidos con enviar y recibir estudiantes, así como sus líneas de investigación y mecanismos posibles de financiamiento de las colaboraciones.

El rector Velázquez Contreras ha señalado que una primera tarea que se ha propuesto la institución es enviar a las universidades texanas visitadas a 35 estudiantes, tanto de los últimos años de licenciatura como de posgrado, para que realicen un verano de investigación en 2019, con el propósito que se vayan relacionando y entrenando en áreas estratégicas para la Universidad de Sonora y para el futuro del estado: ciencias genómicas, ingeniería biomédica, física médica, ciberseguridad e internet de las cosas, logística, ingeniería aeronáutica y aeroespacial, cadenas de bloques, energías renovables (especialmente energía solar) y manufactura aditiva, entre otras.

Igualmente, las diferentes divisiones trabajarán con sus pares para conectar a los investigadores que ya trabajan en áreas de interés común, y desarrollar conjuntamente proyectos de investigación, así como estancias cortas, talleres, foros académicos y demás eventos conjuntos.

Las visitas de los investigadores texanos iniciarán a fines de este mes de noviembre, y se ampliarán y reforzarán durante 2019 con participaciones en diversos eventos que las diferentes divisiones tienen ya programados.

Asimismo, Enrique Fernando Velázquez Contreras extendió invitación a los directivos y coordinadores académicos de las universidades visitadas a que conozcan la Universidad de Sonora y a sus académicos e investigadores, oferta que fue aceptada con agrado, por lo que se espera recibir a esos funcionarios en distintos momentos del año próximo.

2018: un año fructífero en colaboración internacional

Con estas actividades, la Universidad de Sonora está cerrando fuerte el año 2018 en su proyección internacional: cabe recordar que este mismo año, la alma mater fue aceptada como miembro activo de uno de los proyectos más importantes del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), se firmaron convenios de colaboración con destacadas instituciones internacionales, como la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza, la Universidad de Catanial, en Italia; la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, en España.

De igual manera, con varias universidades colombianas, como la Tecnológica de Pereira y la Católica de Pereira, lo mismo que con varias universidades argentinas, sin olvidar que se fortaleció la relación con la Universidad de Arizona, la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad de Kansas y varias universidades de Nuevo México (UNM, NMSU, WNMU, NM Tech, entre otras).

En la gran mayoría de estos casos no sólo se firmaron los convenios, sino que se concretaron colaboraciones específicas que ya están en marcha.