Formaliza Unison convenio de colaboración con la Lodz University of Technology

23 de octubre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Para realizar futuras colaboraciones en materia de investigación, intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, la Universidad de Sonora formalizó un convenio de intercambio internacional con Lodz University of Technology (TUL), de Polonia.

El documento firmado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, fue entregado a Marek Wozniak, académico de esa institución polaca, una de las más grandes universidades de Polonia, quien se reunió al iniciar la semana con el director de Innovación e Internacionalización Educativa de esta casa de estudios, Manuel Valenzuela Valenzuela.

Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación y Movilidad, informó del encuentro entre Valenzuela y Wozniak, en donde también estuvo presente el profesor Gustavo Ozuna, de Ingeniería en Mecatrónica, con quien se hicieron los primeros contactos.

Además, dijo, en la reunión se trataron propuestas a futuro sobre programas duales entre las instituciones en las áreas de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas, en las que existe un amplio interés por iniciar a corto plazo con el intercambio de estudiantes.

La Lodz University of Technology es una institución pública situada en Lodz y fundada en 1945; actualmente estudian más de 17,000 jóvenes y cuenta con 1,300 profesores, y en 2016 recibió la insignia HR Excellence in Research, que certifica que la universidad sigue los principios delineados en The European Charter for Researchers y The Code of Conduct for the Researchers y The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers.

La TUL juega un papel importante en impulsar la competitividad de la economía regional, nacional e internacional, y su Centro de Transferencia de Tecnología provee apoyo para la cooperación eficiente de la comunidad académica y empresarial.

En el ámbito de la internacionalización, la educación y la investigación han sido algunas de sus fortalezas, y desde 2011 se han venido realizando trabajos entre docentes de la TUL y la Unison en las áreas de las ingenierías con el profesor Gustavo Ozuna Ozuna, con participación en congresos y en publicaciones.