Inauguran Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas en campus Caborca

23 de octubre de 2018


Denisse López Martínez

Con un recuento de las importantes contribuciones de docentes fundadores, el crecimiento y fortalecimiento del programa educativo a través de los años y la excelencia de los alumnos, dio inicio en el campus Caborca el Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas (CNCB-2018) y la Vigésima Segunda Semana del Químico.

El evento es organizado por la División de Ciencias e Ingeniería, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, con el objetivo de dar a conocer las investigaciones que se están realizando en México en bioquímica clínica y áreas relacionadas.

En su mensaje inaugural, el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, expresó su orgullo por los estudiantes del programa que mejor desempeño ha tenido en Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ceneval de la Unidad Regional Norte, que lo ha llevado a ubicarse en el Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento a nivel nacional, con egresados que han obtenido resultados de excelencia.

Destacó que el ejemplo reciente de excelencia académica del programa de Biólogo Clínico es Melitza Dolores Jocobi Durán, quien recibió el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2018, en la ceremonia de 76 aniversario de la Universidad de Sonora.

El mundo está viviendo un momento de cambio estructural, impulsado por la denominada cuarta revolución industrial, basada en la aplicación de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la biotecnología, el internet de las cosas, resultado de la fusión de áreas como la física, la química, la biología y la tecnología digital, indicó.

La tecnología cambiará también la forma en que se relacionan los profesionales de la salud con sus pacientes, y sin duda seguirá cambiando el laboratorio clínico como lo conocemos actualmente, con pruebas de laboratorio más automatizadas, precisas y oportunas, así como mayor bioseguridad en el manejo de muestras. En términos de empleabilidad, esto puede representar un riesgo, pero también es una oportunidad si sabemos aprovecharla.

Este futuro no es lejano, por ello deben prepararse desde ahora, dijo, la universidad les posibilita una formación sólida, pero el conocimiento crece a una velocidad sin precedentes, por lo que es indispensable cultivar el interés por ir más allá de lo aprendido en clase.

A nombre del comité organizador, la alumna Yaret Reyna Reyna indicó que este importante congreso se ha fusionado a la Vigésima Segunda Semana del Químico, evento ya tradicional en el campus Caborca y que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes y lograr la vinculación a través de la participación de los sectores del área de la salud, contando con el respaldo de maestros y autoridades educativas.

“Esperamos que aprovechen este congreso que con mucha dedicación y esfuerzo realizamos, y sobre todo aprovechen la visita de investigadores de talla internacional que nos acompañan para establecer colaboraciones o participaciones en sus proyectos de investigación, ya sea en un futuro como estudiantes de posgrado o en estancias de investigación”, indicó.

Por su parte, el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, indicó que uno de los objetivos de este evento es lograr la vinculación, a través de la participación de los sectores del área de la salud, como el Colegio de Químicos y la Confederación Estatal de Químicos Clínicos.

“En los últimos años este evento académico ha experimentado cambios importantes, nació como la Semana del Químico, visión de compañeros que ya se nos adelantaron en el camino, pero que sentaron las bases del evento que hoy nos reúne”, expresó.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los docentes fundadores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca: Humberto Leyva Valenzuela, Yolanda Flores Lara, Benjamín Rivera Orduño, Beatriz Arias Tobín y Edna Patricia Quintanar.

Los interesados pueden consultar el programa completo de actividades en la página http://cncb.uson.mx/.