Destaca especialista la contribución de los satélites de comunicaciones

23 de octubre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Los satélites de comunicaciones ayudan a enlazar grandes extensiones con muy poca infraestructura terrestre, afirmó Martha Beatriz Galaviz Ramírez en la primera conferencia de la Semana de Ingeniería en Tecnología Electrónica en esa casa de estudios.

La ingeniera en electrónica y comunicaciones, representante de la empresa Eutelsat en Hermosillo, dijo que un satélite de comunicaciones es básicamente un repetidor de señales de radiofrecuencia que orbita la Tierra y aprovecha con ello grandes regiones, distantes unas de otras..

“Esta es una rama presente en todos los aspectos de nuestra vida”, expresó en el auditorio Heriberto Aja Carranza, del Departamento de Contabilidad, sede del evento donde abordó el tema Comunicaciones vía satélite.

En su intervención hizo ver a los estudiantes de la carrera cómo se establecen vínculos comunicativos desde lugares más recónditos del planeta, sea mediante señales de distintas vías, como antenas parabólicos, infraestructura de fibra óptica, cableado, microondas, telefonía normal por Internet, entre otras.

El trabajo para los egresados de este campo disciplinar es muy amplio, dijo, precisando áreas que la instalación de antenas de satélites, centros de control, el diseño de enlaces e incluso naves especiales que van a los satélites.

“Con este mundo globalizado ya no hay límites en este campo”, sostuvo.

Informó que en nuestra entidad se tienen dos centros de control: el Eutelsat y el Mexat.