Analizan expertos instalación de un Puerto Espacial en Sonora

22 de octubre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Expertos e investigadores en el tema aeroespacial de instituciones de México y Estados Unidos se reunieron esta mañana para analizar la posibilidad de establecer en Sonora una plataforma espacial de lanzamiento de cohetes para el posicionamiento de satélites en el espacio.

El evento, del cual la Universidad de Sonora fue sede, estuvo presidido por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quienes expusieron el interés y la disposición por lograr unificar acuerdos y criterios para concretar la idea que se viene manejando desde la realización de otras reuniones, como la más reciente de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México.

“En el estado de Sonora existen las condiciones geográficas y de comunicación terrestre y ferroviaria que permiten cumplir con las necesidades de la instalación de una plataforma de lanzamiento de cohetes, y el objetivo de esta reunión es ver qué tan factible es esto”, expresó el rector durante su intervención.

Añadió que corresponde a las instituciones de educación superior proponer al personal que pueda desempeñar las labores de su aplicación e investigación, por lo que se tiene confianza en que el proyecto sea posible porque también hay disposición del gobierno del estado para llevarlo a cabo.

La inauguración de las actividades de la reunión estuvo a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien, además de compartir su gusto y fascinación por el tema de la aeronáutica, dijo que “hay que hacer que las cosas sucedan”, y eso se logra haciendo cada quien lo que le toca hacer.

“Los proyectos en grande se piensan en grande. Hay que pensar, y sobre todo estudiar el tema, y aquí están las personas que han estado trabajado en ese proyecto, y se nos comentó que en Sonora se tenía una gran área geográfica para tener una planta de lanzamiento de satélites”, expresó, y dijo que Sonora está listo para los grandes proyectos.

Durante la ceremonia de inicio de trabajos de la reunión sobre el Puerto Espacial en Sonora participaron también Jose Lever, de la Universidad de Arizona; Natalia Rivera, de la oficina del Ejecutivo Estatal, y Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del gobierno del Estado.

Durante la primera mesa de trabajo de los expertos se habló del tema sobre El espacio para México, y participaron Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); Salma Jalife Villalón, coordinadora de Asuntos Internacionales–Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), así como José Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como moderador, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de la UNAM.