Expondrán avances desde una perspectiva moderna en Física de Alta Energía

20 de octubre de 2018


Jesús Alberto Rubio
Con la participación de reconocidos expertos de México y el extranjero, una escuela con reconocimiento internacional organizada por el nuevo grupo de Física de Altas Energías (HEP) del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, iniciará el próximo lunes un amplio programa de cursos avanzados, los que se impartirán desde una perspectiva moderna.

La escuela, se integra mayormente por estudiantes que llegan de todo el país, y también desde Cuba, Venezuela y Uruguay. También participan alrededor de veinte estudiantes locales avanzados en esta área.
El programa, a realizarse del 22 al 27 del mes en curso en un hotel de la ciudad, incluirá cursos y seminarios de revisión teórica y experimental sobre los últimos desarrollos en el campo. Sesiones de carteles permitirán que los estudiantes muestren sus proyectos de investigación, así como lograr el objetivo de la interacción entre los estudiantes y los profesores.

Las actividades que comienzan a las 9:00 horas el lunes, forman parte de la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos (MSPF), y la Escuela de Física de Altas Energías de la Universidad de Sonora 2018.

La MSPF, que se lleva a cabo cada dos años por la División de Partículas y Campos (DPyC) de la Sociedad Mexicana de Física, está diseñada para complementar la educación de estudiantes graduados avanzados y jóvenes postdoctorados que trabajan en Física de Altas Energías en México y en el extranjero.

Por su parte, la Escuela de Física de Altas Energías de la Universidad de Sonora 2018 busca atraer a nuevos estudiantes graduados al programa de nueva creación en la Universidad de Sonora.

El programa científico comprenderá temas como Electroweak y la física de Higgs, en el cual esta la conferencia publica titulada “De Higgs a lo desconocido: En busca del código genético de nuestro universo” por el distinguido Profesor Joseph Incandela de la Universidad de California, galardonado con el Premio de Física Fundamental por el descubrimiento del Bosón de Higgs. Mas información de la conferencia en esta liga:
https://www.unison.mx/eventos/archivospdf/111.pdf

Otras temáticas incluyen “Búsqueda de sectores de Higgs extendidos y partículas ocultas” por el Dr. Alexei Safonov de la universidad de Texas A&M; “Top, Electroweak y QCD en el Gran Colisionador de Hadrones” por la Dra. Mayda Velasco de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos y “Revisión de las pruebas duras en colisiones de iones pesados” por la Dra. Carlota Andrés Casas del Laboratorio Jefferson en Estados Unidos.

El evento lo coordina el Dr. José Benítez Rubio, presidente del comité organizador, al igual que los investigadores Alfredo Castañeda Hernández, Javier Murillo Quijada y Lizardo Valencia Palomo; todos de la Universidad de Sonora, en colaboración con investigadores reconocidos de México: Alberto Carramiñana (INAOE), Eduard de la Cruz Burelo y Gabriel López (CINVESTAV), Lorenzo Díaz (BUAP), Roger Hernández (UAS), Eric Vázquez (UNAM), Cristina Oropeza y Salvador Carrillo (IBERO).