Habla de pronósticos económicos y expectativas con el nuevo gobierno

19 de octubre de 2018


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Para hablar de los pronósticos económicos 2018 de México y Sonora, este día el académico Javier Villegas Orpinela estuvo como invitado en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad.

Resaltó que al iniciar el año siempre se empieza con un pronóstico y van haciendo ajustes conforme avanzan los meses; en otros años, los ajustes eran más notorios, más grandes, y ahora son marginales, de apenas una décima o una centésima, lo cual nos da como panorama que a final de cuentas no va a ser tan malo el año.

El docente del Departamento de Economía de la alma mater dijo, además, que en la encuesta de agosto, y publicada en septiembre, que realiza el Banco de México con economistas del sector privado, se resalta que las expectativas del PIB pasan a 2.13, lo que son buenas señales, pero pobres, porque se mantienen niveles del 2%, cuando las necesidades de crecimiento son de al menos 4%.

“Ante tantos forcejeos, ajustes en el TCL, elecciones, ajustes del Banco de México, las tasas de interés en Estados Unidos, el tipo de cambio, en medio de todo esto están los ajustes marginales del PIB, que aunque no son tan altos, nos hace sentir que el último trimestre no está tan mal”, indicó.

Reveló que se toma en cuenta a estos economistas del sector privado que están en escritorio, pero también están en operación, y ven las estadísticas duras, oficiales, y están sintiendo la evolución del día a día de las empresas, son directivos que entran a las juntas operativas y ven cómo está el panorama y traen esa sensación más afinada: sobre ésos aplica la encuesta el Banco de México, y regularmente son atinados.

“Sería bueno que se hicieran pronósticos más agresivos, pero eso habla de que quien maneja la palanca de la política fiscal son economistas tratando de no echar las campanas al vuelo, y eso habla bien, incluso tenemos pronósticos de otras instancias y andan en esa ruta, en ese rango”, apuntó.

Villegas Orpinela señaló que con cada nuevo gobierno se tiende a hacer borrón y cuenta nueva en el Plan Nacional de Desarrollo. Dijo que se han hecho buenas cosas en el sexenio que está por terminar, y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trae la presión de una bandera austera, que se escucha bien, pero genera incertidumbre en el mercado de los inversionistas.

“Hay que trabajar por ser parte de los diez mejores, donde están economías más fuertes; es importante que el gobierno que viene dé esa certidumbre, y podrá hacerlo en la medida en que también haya independencia en el Banco de México, porque eso, a su vez, repercute en las tasas de interés o tipo de cambio”, mencionó.

El economista destacó durante la emisión que el nuevo gobierno tiene que ser responsable, porque hay mucho resentimiento en la cuestión de impuestos.

“Los candidatos ofrecen modelos austeros, pero sabemos que el país es un monstruo que se mueve, hay que seguirlo impulsando y no comenzar a cerrar llaves de buenas a primeras. Me gustaría que los titulares de gabinete hagan más propuestas que alienten al sector financiero y elaboren más inversión fuerte”, dijo.

Resaltó que el próximo gobierno tiene el gran reto de minimizar los niveles de pobreza y desaparecer la pobreza extrema, y mencionó que concuerda con el nuevo gobierno en que no se cometan actos de corrupción y quitarle poder a ciertos grupos para ayudar a que se desarrollen zonas donde hay terratenientes que se dedican a saquear las arcas públicas y no son inclusivos, no dan empleos, y por eso la desigualdad sigue existiendo.

Respecto a la economía de Sonora, el especialista dijo que crece regularmente como un punto porcentual arriba de la nacional, y se espera que crezca un poco más del 3%.

“En el estado tenemos temores porque el sector automotriz pierde velocidad debido a que hay reacomodos y eso la puede frenar; por lo tanto, debe haber más impulso al sector minero, ya que el agrícola, el consentido en Sonora, también está perdiendo peso, y se deben de impulsar más aquellos sectores que generen más valor y eso está también en la industria”.