Destaca CERN en plano internacional la participación de Unison en recorrido virtual desde sus instalaciones

18 de octubre de 2018


Alumnos y docentes de la Universidad de Sonora, así como estudiantes del Cobach, fueron parte del público que disfrutó de una gira virtual transmitida desde las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física Nuclear del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), cuya señal fue recogida y proyectada, como única sede en México, en el auditorio del Centro de las Artes de la máxima casa de estudios.

El portal oficial de aquel Laboratorio publicó una reseña informativa sobre la sesión virtual que el organismo científico realizó el pasado 28 de septiembre como parte del programa de las visitas virtuales de la Noche de Investigadores, donde destacó las instituciones que recibieron la señal, incluida la alma mater sonorense.

“No hay duda de que la noche del último viernes de septiembre muchos investigadores no sólo estuvieron despiertos, sino también muy ocupados explicando al mundo lo que hacen: es la Noche Europea de los Investigadores”, señala en inglés el portal electrónico del Laboratorio Europeo de Física Nuclear del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en una nota firmada por Marzena Lapka.

En esta ocasión, detalla en su texto la oficial de Comunicaciones en el Experimento CMS (Compact Muon Solenoid, en inglés, o Solenoide compacto de muones, uno de los cuatro que conforman el Gran Colisionador del CERN), la señal se transmitió a cinco países —Lituania, Hungría, Portugal, Italia y México—, siendo la Universidad de Sonora la única receptora nacional de la señal emitida desde Suiza.

Cecilia Uribe Estrada, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dirigió el recorrido para nuestro país, y explicó los procesos que se desarrollan en un circuito de 27 kilómetros construido bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia.

La oficial de Comunicaciones en el Experimento CMS en el CERN menciona en el texto, disponible en https://cms.cern/news/bringing-cms-lithuania-hungary-mexico-italy-and-portugal, que este año los investigadores se equiparon, por cuarta ocasión consecutiva, con el equipo de seguridad, los auriculares y una cámara móvil para mostrar virtualmente las instalaciones experimentales a audiencias de todo el mundo, explorar gemas ocultas de la sala de control del CMS y descender 100 metros de la superficie.

Esta misma publicación retoma el comentario hecho por el investigador Alfredo M. Castañeda Hernández, adscrito al Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), centro de investigación que trabaja en coordinación con el grupo del CMS del CERN: “Espero que en el futuro tengamos la oportunidad de continuar ofreciendo visitas virtuales de CMS, no solo aquí, en la Universidad de Sonora, Hermosillo, sino en todo México y otros países para inspirar a los jóvenes estudiantes”, recoge la nota de Lapka.

CMS Virtual Visits es un programa educativo que permite a la audiencia de todo el mundo fomentar su curiosidad por la ciencia al ver virtualmente las instalaciones experimentales de la vida real y hablar con los investigadores sobre su trabajo.

Los ingredientes clave de cada visita son una combinación de un recorrido a pie por las instalaciones experimentales y una conversación en vivo con los investigadores, todo en el idioma nativo de los visitantes.

La Universidad de Sonora colabora con el CMS en la formación de capital humano e incorporación de cursos especializados en el área de altas energías, organización de escuelas y congresos del área, además de la supervisión de estudiantes.

Mientras que en materia científica, está enfocada al análisis de datos en la búsqueda de nuevos fenómenos físicos, algoritmos, nuevos métodos de análisis y detección de partículas, además de investigación colaborativa en temas específicos como big data, machine learning y física médica.

Esta es la segunda vez que la Universidad de Sonora participa en un tour virtual: la primera ocasión fue el 4 de diciembre de 2017.