Se deben aprovechar las oportunidades para comercializar los productos de las investigaciones

17 de octubre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

El poder ayudar a las personas con secuelas de una embolia fue la motivación que llevó a un grupo de investigadores a crear un sistema de rehabilitación de carácter virtual que puede hacerse desde la comodidad del hogar: la Gesture Therapy.

Lo anterior es casi casi una frase con sentido meramente comercial que pretende poner a disposición de la población un sistema que surge de una investigación universitaria, académica, encabezada por Luis Enrique Sucar Succar.

El tema fue expuesto por el especialista en ciencias de la computación, aplicada al área biomédica, durante la jornada del Taller de Innovación Tecnológica y Vinculación, en donde también habló del proceso que han desarrollado para convertir el proyecto en un producto comercializable.

“Hemos creado un sistema para rehabilitación que le hemos llamado Gesture Therapy, basado en una técnica computacional que capta señales de personas que sufren de la pérdida de movimiento en las extremidades —brazos y piernas— como consecuencia de una embolia, un daño cerebral”, comentó Luis Enrique Sucar.

Explicó que este problema puede suplir las sesiones de rehabilitación tradicionales, en donde se requiere del traslado a una clínica especializada y de la presencia de un terapeuta de tiempo completo, con programas que requieren mucho tiempo y hace que los pacientes pierdan hasta la motivación.

“Hemos logrado una alternativa que se llama rehabilitación virtual, y es muy prometedora, pues proporciona la actividad diaria en un ambiente seguro, como un juego; la gente se rehabilita para tener una actividad normal sin riesgo y con mucha motivación.

“El fundamento de esta rehabilitación es básicamente incentivado por la actividad cerebral, pues cuando una parte del cerebro es afectada, las otras pueden retomar la función de esas zonas”, comentó al explicar cómo están compuestos los dos prototipos que se han desarrollado en el sistema Gesture Therapy, que es activado por el propio paciente a través de una manija que capta los movimientos que éste debe realizar con juegos computacionales apropiados.

Explicó cómo es que el programa de Gesture Therapy hace jugar al paciente afectado buscando que éste logre avanzar y con ello mejorar y realizar más ejercicios físicos para la recuperación de su movilidad e, incluso, su motivación y estado emocional.

Se trata de un sistema de rehabilitación virtual que es tan buena como la terapia convencional, pero sin la necesidad de un terapeuta y con la ventaja de poder realizar los ejercicios en su propio domicilio, pues se pretende, con el proceso de registro de patente y la formación de la empresa que lo habrá de comercializar, que pueda accederse a través de la web con una renta mensual.

En su participación, explicó el proceso que han llevado para lograr la comercialización del producto, desde la motivación del proyecto, el desarrollo de los prototipos, la evaluación clínica, la propiedad intelectual, hasta la transferencia de tecnología y, eventualmente, formar la empresa para llevarla al mercado.

El doctor Sucar Succar es miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) en Puebla, ganador del Premio Nacional de Ciencias en el año 2016, y es integrante del Consejo Consultivo de la Presidencia de la República.