Jubilados inauguran y donan exposición de juegos de ingenio en la Sala Interactiva de Ciencias

17 de octubre de 2018


(Con información de Manuel Andrés Amaya)

En el marco de los festejos del XXIV Aniversario de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, Adalberto Sotelo Romero, A.C., este día se inauguró en la Sala Interactiva de Ciencias del edificio del Museo y Biblioteca, la exposición permanente Juegos de ingenio y rompementes.

Ante pequeños alumnos de la escuela primaria Club de Leones No. 5, que estuvieron probando los diferentes juegos y actividades de la muestra, el docente retirado Luis Alfonso Domínguez Carballo, presidente de la Asociación, señaló que este es un evento para todo público dirigido al aprendizaje de la física, especialmente en los niños.

El exprofesor del Departamento de Física de la alma mater mencionó que tras seis años de haberse retirado de las labores académicas, aún continúa participando en este tipo de actividades porque es importante seguir difundiendo el mensaje de la importancia del conocimiento, por lo que convocó al público en general a participar, ya sea como asistente o como divulgador.

Subrayó que como aportación a esta cruzada de difusión científica, donó la exposición para que se incluya en el patrimonio universitario, y quedará ubicada en la Sala Interactiva de Ciencias, donde puede ser exhibida de manera permanente en beneficio de la sociedad, en especial de los niños y jóvenes.

El asombro de los niños ante la magia de la ciencia

Con el apoyo de Jorge Origel Sandez, responsable de la Sala, el académico jubilado mostró a los pequeños visitantes la manera en que las ciencias intervienen en los juegos didácticos. Durante su estancia, los niños se divirtieron con ilusiones de espejos, cuyo reflejo los dejaron asombrados, y se maravillaron ante las maquetas y descripción de algunas máquinas que fueron innovadoras en su época, como la primera prensa o el telégrafo.

La muestra está integrada por juguetes didácticos, juegos de ingenio, rompecabezas de madera, alambre y cuerdas, hologramas, imágenes y efectos de ilusiones ópticas, entre otros, y su objetivo es desafiar a la mente humana con el fin de despertar interés por el estudio de la ciencia de forma divertida.

La exhibición busca ampliar la cultura científica de la sociedad para comprender mejor su entorno; desarrollar actividades científicas y tecnológicas en la comunidad, divulgar y difundir la ciencia de forma divertida, promover una cultura científica entre la sociedad, y estimular las habilidades sociales de los niños y jóvenes, de modo que les sea más fácil desenvolverse y expresarse, tanto en trabajo grupal como en su propio medio.

Finalmente, Luis Alfonso Domínguez indicó que durante los meses de octubre y noviembre, dentro de los festejos de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora, realizarán exposiciones abiertas a todo el público de manera gratuita.